En los distritos bonaerenses de 25 de Mayo, Saladillo y Roque Pérez sobrevuela cierto malestar en torno a la decisión del Ministerio de Infraestructura de avanzar con una canalización sobre el arroyo Saladillo que, entienden, perjudicaría sus jurisdicciones si antes no se trabaja sobre la adecuación de su cauce.
Las entidades rechazan un proyecto impulsado desde Bolívar y exigen que la administración de María Eugenia Vidal previamente adecue el cauce del arroyo Saladillo, que desemboca en el río Salado, publica Infonoroeste.
Las obras en torno a la cuenca del Salado, son parte de los trabajos previstos por el gobierno que conduce Vidal, en el medio de un escenario de incertidumbre ante los recortes anunciados en el área por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.
Las tres asociaciones rurales, integrantes de CARBAP, coincidieron en que antes de encarar nuevos proyectos de canalización hacia el Saladillo, que desemboca en el Salado, el Ministerio de Infraestructura y la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH) deben avanzar con la adecuación del cauce del arroyo.
El proyecto cuestionado prevé la ejecución de canalizaciones de más de 70 kilómetros de extensión, que llegarían hasta las proximidades de la ruta 226, que une Bolívar con Pehuajó, para drenar aguas hacia el partido de 25 de Mayo y derivarlas a través del canal Los Gauchos hacia el arroyo Saladillo.
Las Sociedades Rurales coincidieron en exigir para toda nueva obra de derivación de aguas hacia la cuenca del arroyo Saladillo, la previa adecuación de este cauce.
Desde Roque Pérez se envió una nota al ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, para expresar su preocupación por este proyecto y advertir sobre "los perjuicios que nos ocasionan a los que estamos aguas abajo, donde se debería comenzar a trabajar".
En tanto, sus pares de 25 de Mayo se reunieron para analizar la posibilidad de interponer medidas cautelares y promover un reclamo ante la gobernadora, entre otras acciones.
La entidad que nuclea a los ruralistas de Saladillo envió una nota a la Dirección Provincial de Hidráulica (DPH) expresando su "ferviente oposición a toda obra hídrica que se realice previo a la culminación de la tan esperada obra del arroyo Saladillo".