X

Tarifas: el Gobierno dice que hay acuerdo pero en las provincias hay diferencias

Ministros y secretarios de Energía se reunieron con Aranguren y Frigerio. Desde la Rosada anunciaron que acordaron “cofinanciar” la tarifa social y bajar impuestos. Falta el aval de gobernadores.

Ministros y secretarios de Energía se reunieron con Aranguren y Frigerio. Desde la Rosada anunciaron que acordaron “cofinanciar” la tarifa social y bajar impuestos. Falta el aval de gobernadores.

Por 23/04/2018 21:06

El Gobierno aseguró que la reunión que mantuvieron este lunes en el Palacio de Hacienda los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, con ministros y secretarios de 17 provincias terminó en un “principio de acuerdo” para "cofinanciar" en partes iguales la denominada tarifa social y empezar a bajar la carga impositiva sobre las facturas de gas natural por red, aunque representantes de distintos distritos consultados por Letra P aseguraron que el tema recién está “en estudio”. 

"Hay principio de acuerdo. Ninguna provincia ofreció un rechazo. Alguna tienen que ratificar la postura consultando a sus gobernadores y otras deberán avanzar con acuerdos políticos en sus legislaturas", explicó un colaborador de Frigerio tras el encuentro, según publicó la agencia NA.

“Nos propusieron compartir el esfuerzo para mantener la tarifa social a los usuarios de gas natural durante el bimestre mayo-junio, para que se retrotraiga a los valores del año pasado. Algunas provincias accedimos. Y otras provincias tienen que hacer una consulta”, explicó al salir de la reunión la secretaria de Energía santafesina Verónica Geese. Consultados por Letra P, representantes de otras cinco provincias aseguraron que “no hay ninguna decisión tomada” y que los distritos están evaluando los pasos a seguir. La idea de la Rosada es que el Estado nacional financie un 50 por ciento de la tarifa social de gas y que cada provincia se haga cargo de la otra parte.

 

Aranguren y Frigerio recibieron a los representantes de las provincias en Hacienda (Foto. Télam)

 

“En nuestro caso, Santa Fe ya está haciendo esfuerzos. La provincia dispuso una bonificación del 10 por ciento en la tarifa a partir de febrero para los sectores más afectados, como las micropymes. Y además tenemos una tarifa social aparte de la que tiene Nación, para 133 mil usuarios”, detalló Geese.  La funcionaria también se refirió a la rebaja de impuestos que anunció este lunes la gobernadora María Eugenia Vidal y aseguró que “en Santa Fe nunca existieron impuestos de esa naturaleza en la factura, la presión impositiva estaba en la provincia de Buenos Aires”, por lo que no todas las provincias podrían seguir ese ejemplo. Además remarcó que se le pidieron al ministro Aranguren precisiones respecto de cómo evolucionará el precio mayorista de la energía, que no determinan “las provincias ni los municipios ni comunas”.

El ministro también se comprometió a “estudiar” una alternativa para las tasas municipales, que tienen impacto directo en la boleta. 

Este lunes, los gobernadores Juan Manuel Urtubey y Domingo Peppo habían dejado en claro su rechazo a la propuesta. "Si hoy no estamos pudiendo cumplir con nuestras boletas, hacernos cargo del 50% del costo de la tarifa social implicaría un caos", advirtió el gobernador chaqueño. "Si las provincias se van a hacer cargo, como se hacen cargo de la salud, de la educación, de la seguridad, de la Justicia y, aparte de todo eso, el Gobierno nacional se queda con el 75% de los recursos, y te van a plantear que te hagas cargo de subsidio de las tarifas, hay algo que a mí no me cierra", dijo el gobernador de Salta.