Peronismo

El PJ bonaerense sumó exiliados aunque aún está lejos de la unidad electoral

Sábado de liturgia en el Congreso partidario celebrado en Hurlingham. Espinoza fue elegido presidente, integraron a Solá como congresal y participaron todos los Moyano. También hubo portazos.

El PJ bonaerense logró concretar este sábado, en Hurlingham, el primer congreso ordinario en más de cinco años: eligió sus nuevas autoridades, sumó de forma oficial a figuras históricas del peronismo que habían emigrado al Frente Renovador y avanzó en la idea futura de una propuesta electoral unificada.

 

También hubo roces internos entre los intendentes, que culminaron con discusiones y portazos, aunque esto no desmotivó a los congresales convocados, que llegaron a sumar 755 voluntades. Participaron, además, el histórico jefe gremial Hugo Moyano  y sus hijos, el titular de Camioneros y autoridad del partido, Pablo Moyano, y el diputado nacional que participaba del Frente Renovador, Facundo Moyano.

 

,

 

Enfrentados con el Gobierno, los Moyano ahora van a todas.

 

El diputado nacional y ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza fue elegido nuevo titular del Congreso, junto a la jefa de gabinete de Cañuelas y ex jefa comunal de ese distrito, Marisa Fassi, quien fue designada vicepresidenta.

 

En tanto, el diputado nacional del Frente Renovador Felipe Solá fue mocionado como primer congresal nacional en una lista que contiene, además, a su par Diego Bossio (del bloque que representa a los gobernadores y articula con el senador Miguel Pichetto en el Congreso) y al ex pre candidato a la gobernación, Julián Domínguez.

 

 

 

La presencia de Solá, ex gobernador bonaerense, resultó clave para avalar la idea de apertura que pretende mostrar la conducción del partido, a cargo de Gustavo Menéndez, su vice, Fernando Gray, y el flamante jefe del Congreso, Espinoza.

 

Por eso se modificó la carta orgánica, que dio una suerte de “perdón” a los candidatos que jugaron en otros frentes electorales, como la propia Unidad Ciudadana.

 

“Es lo que pide la justicia electoral, pero también es una reforma profunda que apunta a la unidad, porque hay que abrirles la puerta a todos”, dijo Espinoza durante su discurso.

 

El matancero y Menéndez, caras visibles de una interna que divide aguas en el peronismo, se mostraron esta vez por demás amigables.

 

“Con Fernando somos hermanos”, aseguró el intendente de Merlo luego de obsequiarle al nuevo jefe del Congreso un rosario bendecido.

 

 

 

En tanto, Espinoza eligió potenciar el discurso crítico, con fuertes cuestionamientos al gobierno de Cambiemos.

 

“Macri fracasó, Vidal fracasó y la gente nos pide por favor que nos unamos y terminemos con todo esto”, arengó el diputado.

 

En esa línea, Gray ahondó en la postura opositora: “No somos dialoguistas, como se dice ahora, somos opositores y llevamos la bandera de Perón y Evita, de Néstor y de Cristina”.

 

La mención de los ex presidentes y de Eva Duarte despertaron los aplausos de los congresales en varias oportunidades.

 

 

El vice del partido, Gray: "No somos dialoguistas, somo opositores".

 

 

En el listado de temas a tratar estuvieron también la incorporación de la paridad de género para los cargos partidarios y la elección de las autoridades de la junta electoral y el tribunal de cuentas.

 

Estas definiciones fueron las que provocaron una interna previa que, en el caso de la junta, derivó en la retirada anticipada del intendente de Avellaneda, Gustavo Ferraresi, y de su par de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

 

Sucede que, en el acuerdo, se había establecido un total de 13 representantes: tres por la Primera sección, tres por la Tercera y seis por el interior y la Octava.

 

 

 

Pero, al momento de poner los nombres, hubo roces entre los jefes comunales, que decidieron postergar para otro momento la definición de las nóminas y tomar distancia del cónclave.

 

Se decidió poner paños fríos y anunciar solamente al nuevo titular, que será Juan Zabaleta, el anfitrión e intendente de Hurlingham, que resulta además un converso randazzista, ya que en la elección pasada jugo con Florencio Randazzo en el Frente PJ-Cumplir.

 

Como vice, fue designado el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leo Nardini.

 

Zabaleta, quien durante su discurso habló de “unidad en la diversidad”, remarcó a Letra P que ya no tiene contacto con su ex jefe electoral.

 

-¿Randazzo va a participar de este nuevo PJ?- consultó este portal.

 

-“Habría que preguntarle a él. Yo no soy su vocero. Habría que preguntarle porque acá no sobra nadie”- sentenció Zabaleta y remarcó la importancia de los jefes comunales en el futuro del partido.

 

 

Zabaleta, anfitrión y nuevo titular de la junta electora. Su alianza con Randazzo, pasado pisado.

 

 

El dominio de los intendentes, que ocuparon la mayoría de los puestos partidarios genero una leve discordia con muchos dirigentes, algunos es funcionarios y otros ex intendentes, que hoy integran el grupo de los “sin tierra”.

 

Los dirigentes que apuestan a reconquistar su comuna en 2019 marcaron cierta discrecionalidad en el reparto, aunque las voces no superaron el enojo, al menos en esta cumbre.

 

En el cónclave hubo, además, figuras que responden al ex gobernador y actual diputado nacional Daniel Scioli, quien en las últimas horas fue citado a indagatoria en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la adjudicación de obras para la construcción de Unidades de Pronta Atención (UPA).

 

 

 

De la tropa sciolista se pudo ver al diputado bonaerense Rodolfo “Manino” Iriart, al ex ministro de Desarrollo Social Martín Ferré, al ex senador bonaerense Alberto De Fazio y al empresario de la carne Alberto Samid.

 

El Congreso, que se realizó en el Club Tesei, tuvo liturgia peronista, con choripanes y hamburguesas como buffet, la marcha peronista y hasta el denominado “hit del verano”, el cántico en contra del presidente Mauricio Macri que se popularizó entre las hinchadas de futbol.

 

Tanya Bertoldi y su tío Javier Bertoldi. El peronismo de Neuquén cruje por el acuerdo con Rolando Figueroa. 
El gobernador de La Pampa Sergio Ziliotto, también presidente del PJ provincial, junto a la vicegobernadora Alicia Mayoral, el presidente del congreso Marcelo Pedehontaá y la sindicalista y diputada provincial Patricia George.

También te puede interesar