A pocas horas de que la Legislatura debata el presupuesto y la ley impositiva, los intendentes del radicalismo evalúan que la gobernadora María Eugenia Vidal asumirá finalmente el pago de los subsidios al transporte y modificará el porcentaje impuesto para el destino del Fondo Educativo. Las expectativas surgen en el marco de las negociaciones que el Ejecutivo mantiene por estas horas con los jefes comunales del peronismo y las "sugerencias" que les han acercado los del PRO, quienes tienen un mayor poder de juego en el seno de la alianza oficialista.
Los 135 jefes comunales, sin distinción de colores políticos, resisten los artículos del presupuesto que recargan el gasto en las intendencias. El paquete de medidas, que se tratará el próximo viernes en ambas cámaras parlamentarias, condiciona las cuentas de los municipios bonaerenses, dado que implica no sólo una trasferencia del ajuste a las comunas a partir del traslado de la responsabilidad de asumir subsidios, sino, también, la imposición de limitar sus ingresos autónomos.
En el marco de este proceso, los radicales también han delegado en sus pares del peronismo la pelea por los cambios en el proyecto después de filtrar cierto malestar durante el encuentro que mantuvieron hace dos semanas con el vicegobernador Daniel Salvador.
Los caciques de la UCR confían en que Vidal se hará cargo de los subsidios al transporte, punto que, si bien no impacta en todos las administraciones municipales, perjudica notablemente a los distritos del conurbano bonaerense y los conglomerados urbanos más importantes del interior, como Mar del Plata, Bahía Blanca, Olavarría, Tandil y Junín.
“Los intendentes PRO de la región metropolitana nunca mencionaron la cuestión, por lo que hay dos opciones: que pueden hacerse cargo sin problema o que ya sabían de antemano que esto no salía”, señaló a Letra P un intendente radical que este martes participó de la reunión Macrofiscal, en la que, con la participación del ministro de Economía, Hernán Lacunza, se analizó el presupuesto y las finanzas de los municipios.
El mensaje está dirigido para los macristas que dirigen bastiones del conurbano, como Jorge Macri, de Vicente López; Ramiro Tagliaferro, de Morón; Diego Valenzuela, de Tres de Febrero; Néstor Grindetti, de Lanús; Martiniano Molina, de Quilmes, entre otros, intendentes siempre coincidentes con las decisiones de Vidal.
Los radicales, además, evalúan que habrá cambios en los porcentajes impuestos por la administración provincial en el Fondo Educativo. El proyecto del presupuesto establece que los municipios del conurbano destinarán el 100% de estos recursos a infraestructura escolar, mientras que los distritos del interior harán lo propio en un 70%.
“Supuestamente, van a bajar ese porcentaje. Se habla de que en el interior la cifra podría descender al 50%”, indicó a este portal otro alcalde de la UCR.
En 2017, el peronismo pudo introducir cambios en lo establecido previamente por la administración vidalista. En ese momento, se había determinado que el 85% del Fondo Educativo en los municipios del conurbano fuera a parar a infraestructura escolar. En aquella negociación, los intendentes peronistas consiguieron bajar ese monto y se terminó acordando que se destinara el 50% y 40% para los del interior.
Aníbal Loubet, de General Guido, no ocultó su intranquilidad por la decisión de Vidal de fijar un porcentaje superior para 2019. “Es una gran preocupación, porque tenemos los edificios escolares en buenas condiciones. Los municipios del interior hemos armado, en base a ese dinero que fuimos recibiendo, una buena prestación en cuanto a talleres en el ámbito cultural, deportivo, cursos, becas y todo ese tipo de cosas que lo sacamos de ahí”, dijo a este portal el jefe comunal y agregó que “es muy distinta la infraestructura educativa provincial en el conurbano”.
Entre los radicales suponen que no prosperarán modificaciones respecto al tope al aumento de tasas, fijado en un 38%, ni tampoco en lo que refiere al reparto de la recaudación impositiva, pese a que Unidad Ciudadana y el PJ incluyeron esos temas en el orden del día de la negociación con el oficialismo.
“Hay que ver si esto estos dos puntos son suficientes para el peronismo para acompañar el endeudamiento, la herramienta que más necesita la gobernadora”, sostuvo otro radical a la salida de un evento que encabezó el titular de la cartera de Agroindustria, Leonardo Sarquís.