La universidad de Lomas de Zamora, uno de los espacios académicos cuestionados recientemente por la gobernadora María Eugenia Vidal, fue la tribuna donde se juntaron dos de los dirigentes peronistas que se mencionan como posibles rivales de la mandataria provincial para 2019. Durante la jornada, en la que se analizó la situación actual y los desafíos de los gobiernos locales, Martín Insaurralde y Verónica Magario apuntaron contra las políticas oficiales que, coincidieron, desfinancian las comunas y atentan contra las autonomías municipales.
En la antesala del año electoral, el lomense y la mantancera fueron los encargados de cerrar la jornada de debate que reunió a un grupo de intendentes en esa casa de estudios del conurbano, una de las instituciones cuestionadas por la gobernadora cuando aseguró que “nadie que nace en la pobreza llega a la universidad".
Los dos intendentes han sido mencionados en las filas del peronismo bonaerense como posibles candidatos a disputarle el sillón provincial a Vidal en la próxima elección. Magario e Insaurralde evitaron alusiones explícitas a la gobernadora, pero en sus discursos apuntaron contra las políticas provinciales y nacionales que avanzan en contra de la autonomía de los municipios.
“Los gobiernos locales debemos ser protagonistas. No vinimos a la política y llegamos a ser intendentes para administrar pobreza; vinimos a administrar recursos para mejorarles la calidad de vida de nuestros vecinos”, indicó Insaurralde, quien tomó la palabra luego del rector Diego Molea.
En esa línea, sostuvo que, para “planificar ciudades”, los intendentes cuentan con “decisión política y autonomía política”, pero carecen de “autonomía municipal”. “Es la gran pelea y la gran injusticia que tienen los municipios bonaerenses”, dijo Insaurralde y cuestionó que la Constitución provincial no lo reconozca.
“Esa falta de reconocimiento hace que distritos como La Matanza, con tres millones de habitantes, o Lomas de Zamora, con un millón, no puedan tener su carta orgánica acorde a ese nivel de demanda de la sociedad”, dijo y apuntó contra la superioridad del presupuesto que tiene la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre el que tienen Lomas y La Matanza, pese a que entre los dos suman más habitantes. “Este año, el presupuesto municipal de los dos distritos da menos de 12 mil millones de pesos y la Capital Federal tiene 222 mil millones; 19 a 1 la comparación”, indicó.
"Se ha votado el presupuesto nacional con medidas que van a atacar las deudas que tienen internacionalmente y que lo pagan los vecinos. Hay un gobierno que cree que es así. Nosotros estamos convencidos de que los vecinos de la provincia de Buenos Aires pueden vivir mejor. Por eso nos juntamos a diario, porque sabemos cuál es el objetivo: queremos administrar municipios que le resuelvan los problemas a la gente” dijo.
Por su parte, Magario aseguró que “la autonomía de los municipios es lo que se discute en el mundo y Argentina va al revés”. “Son los gobiernos locales los que están cerca de la gente y es desde donde se deben implementar las políticas publicas, pero sólo pueden ser implementadas si existe la inversión necesaria en los municipios”, señaló y agregó: “Se desconcentran funciones sin inversión y se está ahogando a los municipios”
La matancera, además, volvió a cuestionar la eliminación del Fondo Federal Solidario. “Es la decisión que más atenta contra los intendentes y municipios de la Argeentina. Ha sido quitado por dos motivos: creció la venta de soja y subió el dólar. Perdimos 100 mil millones de pesos”, dijo y agregó que en “Argentina no se apunta a financiar a los municipios”.
Sobre el final, la presidenta de la Federación Argentina de los Municipios enfatizó en una propuesta: “Junto a Martin Insaurralde y al resto de los intendentes de la FAM queremos que los planes estratégicos de gobierno de la provincia de Buenos Aires se discutan con los 135 intendentes, porque son los que conocen las necesidades y los desarrollos que se deben ir generando”.