10|4|2021

Presupuesto: tras las quejas, presión de Vidal sobre sus intendentes

14 de noviembre de 2018

14 de noviembre de 2018

Pasan por la oficina de Mosca. Los alcaldes del PRO se sacan una foto y adhieren a la ley de leyes que les exige un fuerte sacrificio económico. Del otro lado, los radicales protestan.

El presupuesto bonaerense abrió una grieta en la tropa de los intendentes de Cambiemos. De un lado, quienes se muestran a favor de la ley de leyes que la Legislatura empezó a debatir esta semana y que tiene un fuerte impacto en las arcas municipales por las responsabilidades financieras que deberán asumir. Del otro, los jefes comunales, también del espacio de gobierno pero pertenecientes a la Unión Cívica Radical (UCR), que rechazan la iniciativa oficial. Ante esa situación, la gobernadora María Eugenia Vidal, a través del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, aumentó la presión sobre los caciques territoriales para alinearlos en el apoyo al proyecto.

 

En las últimas horas, los jefes comunales desfilan por el despacho mayor de la Cámara baja, se toman una foto y se expresan su acompañamiento al texto elaborado por Vidal. La campaña está dando buenos resultados: Mosca ha conseguido que algunos intendentes cambiaran de opinión. 
 

 


Un caso testigo es el del intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay. Antes de que se conociera el presupuesto, aunque con la certeza de que la Nación se desprendería de los subsidios al transporte, el jefe comunal le dijo a Letra P que esperaba que el Poder Ejecutivo bonaerense se hiciera cargo de esos gastos. En parte, la gestión de Vidal le hizo caso. Pero solo lo hará con las líneas provinciales, no con las locales. 

 

Luego de ello, Gay –también en diálogo con este medio- se mostró preocupado por el tope del 38% que pone la provincia, a través de la Ley Fiscal Impositiva, a la suba de las tasas municipales. El intendente de Bahía Blanca tenía calculado llevar adelante un incremento del 40%. 

 

Sin embargo, este miércoles, Gay reconoció el esfuerzo que deberá hacer y se mostró predispuesto. “Hemos analizado la situación respecto del presupuesto, somos plenamente conscientes del momento que se vive”, dijo tras reunirse con Mosca y los diputados y senadores por la Sexta sección electoral. 

 

A Gay y Mosca lo acompañaron los diputados Santiago Nardelli (PRO) y Rocío Antinori (PRO) y los senadores Andrés De Leo (Coalición Cívica), Julieta Centeno (PRO) y Nidia Moirano (PRO).  
 

 


El intendente de La Plata, Julio Garro, fue el primero en pasar por el despacho de Mosca para explicitar su acompañamiento al presupuesto bonaerense, pese a que deberá hacerse cargo, con recursos propios, del subsidio al transporte local. Son $850 millones.

 

El intendente se sentó en la mesa del despacho de Mosca junto al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Marcelo Daletto, y la secretaria administrativa del cuerpo, Cristina Tabolaro. Foto mediante, dijo que “los intendentes vamos a hacer el esfuerzo que la Provincia necesite” y selló el acuerdo. 

 

También el intendente de Vicente López, Jorge Macri, había acompañado el proyecto de Vidal: hubo foto con Mosca y sus diputados en Mar del Plata y palabras de aliento al esfuerzo que harán él y sus pares a partir del año entrante. “El presupuesto enviado por la gobernadora a la Legislatura es consistente con lo que viene haciendo en estos tres años. Cuando asumió, en diciembre de 2015, recibió una provincia quebrada y tomó la decisión de ponerla de pie”.

 

“Junto a su equipo, la gobernadora viene trabajando desde el primer día para ordenar las cuentas de la Provincia. Este proyecto, que también asume gastos que antes financiaba el gobierno nacional, es una nueva muestra de su compromiso con cada uno de los bonaerenses”, agregó semanas atrás. 

 

La contrapartida al apoyo PRO es la inquietud de los radicales. Este miércoles, los intendentes de la UCR se reunieron en La Plata con el vicegobernador Daniel Salvador. El diagnóstico fue diametralmente opuesto al que cosechó Mosca con los intendentes amarillos

 

Por caso, el intendente de Chacabuco, Víctor Aiola, remarcó que el punto de la ley impositiva que intenta aprobar Vidal para ponerle un techo al aumento de las tasas “es una intromisión a la autonomía municipal” y que es “inconstitucional plantear eso”, porque cada municipio “tiene derecho de aumentar las tarifas el cinco, el diez o el cien por ciento, lo que la parezca”.