ELECCIONES 2017

El kirchnerismo pide apartar a la Gendarmeria y a Tullio de la elección

Quiere auditar el software de INDRA utilizado en las PASO y el que se usará en octubre. También exige reemplazar al director de Asuntos Institucionales del Correo y que las FFAA custodien la elección.

El kirchnerismo le pedirá al Gobierno nacional que aparte a la Gendarmería Nacional del control de las elecciones de octubre y la reemplace por las Fuerzas Armadas y solicitará el desplazamiento del director de Asuntos Institucionales del Correo, Alejandro Tullio. Tras volver a denunciar públicamente – aunque no lo hizo aún en sede judicial - que el oficialismo cometió “una estafa electoral” en las primarias de agosto y que hubo “manipulación” en la carga de los datos, exigirá auditar el software de la empresa INDRA utilizado en las PASO y el que se utilizará en las elecciones de octubre.  

 

“Es la primera vez en la historia de la democracia que se da un resultado distinto entre el escrutinio provisorio y el definitivo. Y no queremos que eso vuelva a pasar en octubre”, apuntó el candidato a diputado Fernando Espinoza, encargado de abrir la conferencia de prensa en el Instituto Patria, donde los referentes de Unidad Ciudadana dieron detalles de su presentación.

 

Por su parte, el candidato Leopoldo Moreau precisó que las razones para pedir el apartamiento de la Gendarmería del control de los comicios se deben a “las denuncias sobre injerencias indebidas” del personal de esa fuerza en los comicios y sobre todo “la desconfianza generada por la cúpula de la Gendarmería” quien “mal predispuso” a sus efectivos “respecto de algunas fuerzas políticas que participamos en el comicio” al haberles enviado “un panfleto anónimo que circulaba por las redes sociales en el que se llamaba a una semana de agitación por parte de grupos vinculados según el gobierno con la izquierda radicalizada y con el kirchnerismo”.

 

En ese sentido, Moreau anunció que pedirán que el control de la elección quede en manos de las Fuerzas Armadas, quienes tradicionalmente controlaron los comicios.  

 

Por su parte, la abogada Graciana Peñafort informó que se “reiterará el pedido de auditar  software de INDRA utilizado en las elecciones PASO y el que se utilizará en las próximas elecciones de octubre, que fuera contratado por concurso privado y muy cuestionado por quienes participaron del mismo”.

 

Si bien Unidad Ciudadana denunció públicamente que hubo “manipulación” en la carga de datos la noche de la elección, no realizó todavía ninguna denuncia penal al respecto. “Para ver esa manipulación es que vamos a pedir la auditoría del software”, dijo Peñafort, que aclaró que existe una denuncia por “fraude informativo” ante la justicia pero que no la hizo el kichnerismo.

 

Por último, el apoderado de Unidad Ciudadana Gerónimo Ustarroz señaló que “el domingo 13 de agosto en el Correo Argentino lo que se realizó primero fue una carga segmentada y luego cuando Cristina Fernández de Kirchner estaba por pasar al candidato de Cambiemos se cortó la carga”. Y apuntó como responsable de esa situación a Alejandro Tullio, ex director nacional electoral durante el kirchnerismo. “Por esa razón vamos a solicitar a las autoridades del Poder Ejecutivo su reemplazo o al propio Tullio su renuncia, ya que las elecciones son en siete semanas y no podemos confiar en quién ya no actuó conforme a derecho”, concluyó.                       

 

Las Más Leídas

También te puede interesar