Congreso Nacional

Wado de Pedro presentó un proyecto contra la importación de cerdo de EEUU

El diputado dijo que la política de apertura indiscriminada que aplica el Gobierno "ya destruyó gran parte de la industria nacional" y ahora va por los medianos y pequeños productores rurales.

El diputado nacional, Eduardo "Wado" de Pedro, presentó un proyecto en la Cámara baja para expresar el “más enérgico repudio a la apertura a la importación de carne de cerdo proveniente de Estados Unidos de América, que genera un estado de desprotección a los productores porcinos de nuestro país”.

 

La iniciativa presentada por De Pedro rechaza el anuncio dado a conocer el viernes pasado en la que se informó que tras la visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, la Argentina empezará a importar carne de cerdo proveniente del país del norte después de 25 años.

 

El diputado del Frente para la Victoria expresó que “la política de apertura indiscriminada que aplica el gobierno de Macri ya destruyó una gran parte de la industria nacional que con tanto esfuerzo habíamos puesto de pie, y ahora comienza a golpear a nuestros pequeños y medianos productores rurales”. Vamos a agotar todas las instancias desde el congreso para proteger a los productores porciones de esta medida inconsulta e irracional”, advirtió el legislador mercedino.

 

El proyecto expresa que “es conocida la crisis que vive la actividad porcina tras la fuerte devaluación de principios del año 2016, que significó un pronunciado aumento de costos, la suba del maíz por la quita de retenciones, a lo que hay que agregarle la fuerte caída del consumo de alimentos”. Dicho panorama significó “el abandono de la actividad por parte del 20% de los pequeños y medianos productores porcinos”, se detalla en los fundamentos de la presentación.

 

Esta novedad no es un hecho aislado, se da en el marco de una política del gobierno nacional de fuerte apertura de importaciones de carne de cerdo que se tradujo en un aumento del 157% en 2016 y 137% en el primer bimestre de 2017.

 

De Pedro resaltó que “el crecimiento de la producción de carne de cerdo fue una apuesta estratégica de parte de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner para diversificar la producción ganadera y darle alternativas a los consumidores”. Y destacó el resultado exitoso de esta política: “La producción de carne de cerdo aumentó en promedio un doce por ciento (12%) anual y el consumo promedio anual alcanzó los doce coma cinco (12,5) kg por persona”.

 

Este proyecto se suma a las numerosas críticas que recibió el anuncio por parte de Federación Agraria (FAA), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP), que advirtieron sobre el riesgo sanitario que esto implica y la grave afectación que va a traer para los productores locales esta competencia desleal por parte de productores que son fuertemente subsidiados en su país de origen.

 

El proyecto (adjunto en el mail) lleva las firmas de los diputados Gustavo Arrieta, José Ruiz Aragón, Luis Basterra, Cristina Álvarez Rodríguez, Guillermo Carmona, Marcos Cleri y Gabriela Estevez.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar