Datos oficiales

Con el sector textil como mayor exponente, sigue en baja la industria bonaerense

La caída global es del 1,4% en el primer cuatrimestre de 2017. El bloque de textiles y cueros acumula una retracción del 22,2%. Se pronuncia el descenso en la producción de cigarrillos.

La industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires registró en abril una caída del 1,3% y acumuló una baja de 1,4% durante el primer cuatrimestre de 2017. Así se desprende de los datos publicados recientemente por la Dirección de Estadística bonaerense. Como el mayor exponente de este descenso aparece nuevamente el bloque de textiles y cueros, con una retracción del 21,8% en abril y un acumulado cuatrimestral del 22,2%. También se observó la persistente tendencia a la baja de la producción de cigarrillos, registrando una caída interanual de 29,0% respecto al mismo período de 2016, y acumulando una baja de 15,1% durante los primeros cuatro meses de 2017.

 

Dentro del sector de textiles y cueros, se registraron descensos en todas las áreas que componen el bloque, destacándose la contracción en la actividad de curtido y terminaciones de cueros.

 

Otra producción que reflejó una marcada caída fue la de papel y cartón, que acumuló una baja de 3,1% en los primeros cuatro meses del año y mostró en abril una caída interanual de 16,3%, mes en el que se registraron bajas en la producción de papel y productos de papel como en la actividad de edición e impresión.

 

Sin embargo, se observa un repunte en el bloque alimentos y bebidas que durante abril registró una suba de 6,3% con respecto al mismo período de 2016 y de 3,3% durante los primeros cuatro meses de 2017. El crecimiento del sector se vio impulsado por el aumento en la producción de carnes rojas, carnes blancas, productos de pescado, harina de trigo, galletitas y bizcochos, cervezas y sodas y aguas. No obstante, el sector lácteo continúa atravesando un complejo escenario producto de las dificultades financieras que atraviesan las principales compañías del sector. También se registraron caídas en la producción de bebidas gaseosas y aceites y grasas vegetales.

 

Caso por caso, en abril se registraron las siguientes variaciones interanuales: Alimentos y bebidas (6,3%), Tabaco (-29,0%), Textiles y cueros (-21,8%), Papel y cartón (-16,3%), Refinación de petróleo (3,1%), Productos químicos (-4,7%), Caucho y plástico (4,1%), Minerales no metálicos (9,0%), Metales comunes (3,7%), Máquinas y equipos (5,2%) y Vehículos automotores (-1,4%).

 

Javier Milei junto a la generala estadounidense Laura Richardson.
El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella; la canciller Diana Mondino, y el polifuncional y hombre de Toto Caputo, Juan Pazo

Las Más Leídas

Rodrigo de Loredo pedía posponer el encuentro de la UCR. Mario Negri se sumó al pedido de Ramón Mestre. Martín Lousteau, un invtado incómodo.
Martín Llaryora y Manuel Calvo pisan fuente en su departamento pero abren paso a la renovación del PJ.
La Ruta Nacional 152 de La Pampa tiene 290 kilómetros de extensión y hace años que presenta precarias condiciones. Foto: diario Río Negro.
Mientras drones y misiles vuelan de Irán a Israel, el mundo contiene el aliento
La Libertad Avanza comenzó a ser partido en Neuquén. Primer encuentro en Zapala.

También te puede interesar