28|7|2022

El consumo no brota: cayó 5% venta en shoppings y 1,2% en los super

17 de agosto de 2017

17 de agosto de 2017

En la medición sin estacionalidad la baja es pronunciada en junio. Las cifras oficiales están en línea con el diagnóstico de los privados: “no existe una señal clara de recuperación”.

El gasto hogareño, que explica cerca del 80% del PBI nacional, sigue sin arrancar en el marco de una economía que resurge despareja y que precisa del consumo para mostrar una recuperación visible. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), comunicó que las ventas por unidades en supermercados cayó 1,2% en junio en forma interanual, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

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En tanto, las ventas en shoppings centers sufrieron una merma de 5,1% con relación a junio de 2016. En estos últimos comercios las ventas a precios constantes de abril de 2016, en el mes de junio de 2017, alcanzaron un total de 4.340,3 millones de pesos, lo que representa una caída de 5,1% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Mientras que en supermercados, las ventas a precios constantes de abril de 2016, durante el mes de junio de 2017, sumaron un total de 21.416,4 millones de pesos, lo que representa una caída de 1,2% respecto a junio de 2016. Los datos oficiales son coincidentes con una sensación que bien explican desde el sector privado: “no existe una señal clara de recuperación”. Los comerciantes aducen que lo que le falta a la economía es una señal clara de precios y gastos, que hoy no está presente. Una familia no puede calcular cuánto será su gasto mensual en diferentes frentes, lo que posterga la recuperación de los niveles de compra.

 

De acuerdo con la información oficial, con este escenario la facturación en los supermercados exhibió un aumento de 20,3 por ciento en forma interanual y se ubicó en 27.726,1 millones de pesos. 
El incremento en la facturación se ubicó por debajo de la inflación del período junio 2017/junio 2016 que fue de 21,9 por ciento. Los datos correspondientes a la encuesta de supermercados surge de relevamientos realizados en 61 empresas distribuidas en todo el país.
En la apertura por regiones, se observó que el mayor incremento de ventas por facturación se produjo en Neuquén, donde en forma interanual mejoraron 37,5 por ciento. Luego, aparece Córdoba con un progreso de 22,9 por ciento. En contrapartida, las menores variación en la facturación se detectaron en Santa Fe, 11,4 por ciento, y en Tucumán, 13 por ciento.
A su vez, la facturación en los shoppings centers alcanzó a 5.249,6 millones de pesos, que implica una mejora de 11,3 por ciento. En este caso la encuesta de shoppings se produce a partir de información relevada por 37 centros de compras distribuidos en la región metropolitana.