Elecciones 2017. Los Candidatos

Un jefe Pro y tres ex caudillos, la batalla electoral de la Cuarta sección

Letra P dialogó con el intendente de Junín, Petrecca, figura central de Cambiemos. Y con los ex jefes comunales San Pedro (UC), Franetovich (FJ) y Meoni (1País), candidatos de la oposición.

“Para nosotros, la campaña es la gestión, es mostrar lo que hacemos; la ciudad está plagada de obras”, asegura a Letra P el intendente de Junín, Pablo Petrecca.

 

El jefe comunal, uno de los niños mimados del macrismo, regentea el municipio con mayor caudal electoral de la Cuarta sección. Por eso, su cuñado, el actual secretario de Modernización, Juan Fiorini, es quien encabeza la nómina de pre candidatos al Senado bonaerense.

 

La lista que auspicia Petrecca se enfrenta con ex intendentes ubicados en los tres principales frentes electorales de la oposición.

 

El ex jefe comunal de Bragado y ex presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Aldo San Pedro, es la figura central de la Unión Ciudadana de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Ariel Franetovich, ex alcalde de Chivilcoy y ex ministro de la Asuntos Agrarios de la Provincia, preside la nómina del Frente Justicialista de Florencio Randazzo.

 

Y por la alianza 1País, que lidera Sergio Massa, encabeza la nómina seccional el ex jefe comunal de Junín Mario Meoni.

 

Esto, sin embargo, no es motivo de preocupación para Petrecca: “No nos influye; tenemos el privilegio de que la lista nuestra la encabeza el hombre que me ha acompañado desde que arrancamos en política allá en 2009 y que hoy es casi mi mano derecha, así que nosotros seguimos trabajando y haciendo lo que hay que hacer”, afirmó el intendente en relación a Fiorini.

 

“Ellos van a estar viniendo para observar las obras que se fueron anunciando, las que están financiadas por la Nación y la Provincia”, indicó.

 

Y remarcó, respecto a la futura contienda electoral, que “en el interior se nota muy fuertemente que hay un gran apoyo a las políticas del Presidente y la gobernadora, se ve el cambio, se ve el avance y creo que, a la hora de votar, el vecino de Junín y de la Cuarta sección va a pensar en eso, si queremos seguir avanzando o retroceder, y creo que va a seguir eligiendo avanzar".

 

LOS CAUDILLOS. “Acá estamos trabajando y armando por todos lados, porque tenemos años de militancia. Randazzo, en cambio, no sé cómo va a hacer para explicar por qué pasó de ser súper K a un anti K. Porque él, al igual que nosotros, hizo política seccional abrazando al kirchnerismo y su distrito, Chivilcoy, fue muy beneficiado por los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández”, aseguró San Pedro a este portal.

 

Pese a sus críticas al ex ministro de CFK, el candidato de Unidad Ciudadana desestimó que la división de los frentes electorales vaya a favorecer a Cambiemos. “Todos hablan de que el peronismo va a estar dividido en todos los lugares, pero el oficialismo también tiene sus divisiones, porque Massa es una versión más prolija del Pro”, aseguró.

 

“Por más que duela, Cristina Kirchner ha cumplido una etapa y tiene un techo que no va a poder superar nunca”, aseguró de forma categórica Franetovich.

 

“Por eso consideramos que tiene que prevalecer la lógica y la razón y apostar al recambio”, remarcó.

 

Oriundo de Chivilcoy, Randazzo fue uno de los caudillos peronistas de la Cuarta sección. Sin embargo, el liderazgo de CFK puede opacar su performance electoral.

 

“Esto nos exige hablar más con los vecinos de cada distrito, con aquellos que estaban con Cristina, y explicarles que no es una cuestión de afecto sino de tener la posibilidad de ganar la elección”, aseguró Franetovich.

 

 

 

“Esta actitud de CFK y de quienes la rodean, que se manejan de forma obsecuente, lo único que va a lograr es llevarnos a la derrota en 2019”, indicó.

 

“De acá a octubre falta mucho tiempo,. Tenemos que ser pacientes, porque cuando empiece a salir al territorio, Florencio va a crecer rápidamente”, auguró.

 

“El hecho de que sean tres ex intendentes los principales candidatos le da una particularidad a esta sección, porque todos tenemos un alto nivel de conocimiento en el electorado”, afirmó, por su parte, Meoni, el postulante de 1País.

 

Y, en línea con algunas encuestas, afirmó que “hay una triple paridad, una elección de tercios por ahora; después, a lo largo de la campaña se verá quien sube en los sondeos”.

 

Respecto a la pelea peronista entre CFK y Randazzo, Meoni consideró que es “un error de ambos, que los va a terminar perjudicando”.

 

“Porque acá en la Cuarta Randazzo es fuerte en Chivilcoy, en Chacabuco, los pagos de Julián Domínguez, y en Alberti, pero en el resto de la región no tiene mucha incidencia y Cristina tampoco se ha quedado con mucho territorio”, aseguró el ex intendente massista.

 

Para Meoni, el verdadero contrincante es Cambiemos, que tiene en esta región 12 de los 19 distritos de la Cuarta sección electoral.

 

“Junín es uno de los siete u ocho municipios donde el oficialismo apuesta fuertemente a su intendente y por eso en lo que va de la gestión Petrecca se han anunciado obras por más de 600 millones de pesos”, indicó.

 

“Hace un año y medio que tenemos un desfile permanente de ministros por todo el distrito, pero bueno, eso no nos va a dejar fuera de esta pelea”, concluyó.

 

 

 

Mariano Cúneo Libarona.
Marcelo Matzkin, intendente de Zárate.

También te puede interesar