Cuenta la historia reciente que en abril del 2011, un año después del fallecimiento de Néstor Kirchner, el entonces ministro de Economía, Amado Boudou, fundó junto a economistas sub 35 la organización de análisis económico “La Gran Makro”. Agrupó a buena parte de los técnicos jóvenes, muy alineados al modelo K, que trabajaban en diferentes lugares dentro de Hacienda. En aquella primera foto del experimento, además de Boudou y su por entonces segundo, Roberto Feletti, aparecían Mercedes La Gioisa (trabajó con Daniel Scioli hasta 2015 y quedó afuera de las listas de CFK en La Plata); Santiago Fraschina (en la lista 22 de Diputados de CFK) y Alejandro Robba (encabeza lista de concejales K en Luján). Un tiempo después se sumó Fernanda Vallejos, que saltó a la fama en estas horas por haber sido elegida (con la recomendación de Artemio López y Eduardo Valdez) para encabezar la lista de diputados de Unidad Ciudadana, el frente con el que Cristina Fernández abandonó el PJ. Pero hubo otro de los fundadores de ese polo de pensamiento que no quedó dentro del círculo del ex Frente para la Victoria. La referencia es para Agustín D ´Attellis, el economista que rompió filas con el kirchnerismo hace unos años y hoy se instaló como economista de campaña de Florencio Randazzo. No hubo punto fuerte en el corrimiento de un espacio al otro, sino, más bien, diferencias en algunos temas con Axel Kicillof, el ministro de Economía de los últimos años de CFK, y algunos dirigentes Cámpora y filo Cámpora.
Los que lo tratan a diario en sus visitas al Palacio Raggio, centro neurálgico del armado político del randazzismo, contaron a Letra P que lo acercó al ex ministro de Transporte Julián Domínguez. Es que D´Attellis trabajó en la campaña 2015 del binomio Domínguez- Fernando Espinoza, los derrotados en la interna del FPV para gobernador de la provincia de Buenos Aires a manos de Aníbal Fernández y Martín Sabatella.
De la mano de Domínguez se acercó a Randazzo y empezó a armar un equipo económico que incluye desde jóvenes universitarios hasta ex funcionarios del gobierno anterior que, por el momento, mantienen su nombre en el anonimato. Venía elaborando escenarios sobre la actualidad económica para el espacio Cumplir hasta que quedó ungido como una especie de especialista en temas técnicos y vocero en la materia de esa alternativa electoral. En paralelo, le ofrecieron y aceptó el lugar ocho en la lista de candidatos a diputados nacionales de Randazzo.
Randazzo recién exhibirá el próximo jueves, en una conferencia de prensa, algunas de las propuestas propias en temas económicos. Pero en las últimas horas fue el propio ex ministro el que salió a dar algunos detalles de cómo encarará la campaña. Fiel a su perfil reciente, no se expresó con la palabra oral, sino con un cruce escrito en la red social Twitter. Precisamente, le respondió a Vallejos, la designada por Cristina como primera diputada y ex colega de D´Attellis. En entrevistas con las radios Blue y Con Vos, Vallejos aseguro que “Boudou es un perseguido político como Perón, Yrigoyen, Néstor o Cristina”. “Ésta es una de las cosas que nos diferencian del espacio de Cristina”, escribió Randazzo citando esas entrevistas.
En su entorno aseguraron a Letra P que el cruce no fue planificado y que la idea no es confrontar con CFK sino con la crisis generada por Mauricio Macri. Sin embargo, reconocen que la idea de Randazzo que expresará D´Attellis es la de un modelo económico “nac & pop” con autocrítica. Piensan en una economía inclusiva, nacional y popular, pero marcando los errores de la gestión anterior y proponiendo hacia adelante. “No todo estuvo perfecto y no perdimos por cosas externas”, reconocen en el búnker de campaña que comanda Alberto Fernández.
Los puntos negros de la gestión anterior para el randazzismo son varios, como por ejemplo el tratamiento y los efectos que tuvo la devaluación de 2014 y la pérdida de poder adquisitivo del salario. Pero el fuerte de la campaña será contrastar el daño que consideran que Macri le aplicó a una economía que ya venía con problemas.