ESCENARIO PRE-ELECTORAL

Los números de la economía que analiza Macri: brotes verdes y luces rojas

Un documento oficial de Producción muestra que a mayo los autos, anuncios de inversión y Obra Pública, tienen buena perspectiva. El consumo, textiles e inflación, aún muy lejos de recuperar.

Por pedido del propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, la Secretaría de Transformación Productiva empezó a compilar cifras de diferentes sectores de la economía. Es que el mandatario estaba cansado de no poder contar con documentación que le mostrara números más allá de las mediciones oficiales del Indec. Así, el organismo que responde a Francisco Cabrera empezó en mayo a entregarle al mandatario información para tener un pantallazo general de diferentes sectores.

 

En los números que hoy tiene Macri en la cabeza, justo en la previa a las PASO Legislativas, el escenario no parece ser muy distinto al del meses atrás. Con una sola diferencia, pero con mucho peso específico: el arranque de la Obra Pública, que apalancó otros sectores como el de las ventas de acero crudo. Pero sigue habiendo un problema serio que traba la recuperación. Por un lado, la inflación sigue alta y como dijo el propio Macri está desfasada tres meses en su camino a la baja; y, además, el consumo sigue muy golpeado y con señales esporádicas de mejoras que no se traducen aún en tendencia.

 

Respecto a la marcha de los precios, en el documento interno el Gobierno apunta que la inflación de abril, medida por Indec, fue del 2,6%. Hubo impacto de indumentaria, alimentación y educación. Fuentes oficiales aseguran que en mayo el alza de precios se mantendrá en torno al 2%, aunque preocupa cómo van a reaccionar los privados a la devaluación del dólar que operó luego del clímax de la crisis de Brasil. La preocupación es lógica dado que más allá de los impactos de precios regulados, la canasta básica y la inflación núcleo siguen más arriba de lo que se esperaba para esta época.

 

El tema es una constante en las mesas de debate del Gobierno. Algunos empezaron a monitorear algunos proyectos legislativos que proponen revisiones y fijación de precios para preservar a sectores humildes. No sólo la referencia es a la intentona del Frente Renovador de lograr aprobar la baja del IVA a 11 productos de la canasta básica; sino también a una iniciativa de Libres del Sur, el partido de Victoria Donda, que prevé congelar los precios de la leche.

 

Relacionado a la inflación, el Gobierno rescata un dato de la evolución del salario pero a febrero, que muestra una mejora interanual del 0,6%. Destacan que “es la segunda suba consecutiva del año”. Lo mismo con empleo: toman el dato de febrero para contabilizar 143.000 nuevos puestos de trabajo, un 1,2% más que en febrero del 2016. 

 

Tanto el alza en los precios como el crecimiento parcial de empleo le juegan muy en contra al consumo: Macri maneja una caída del 4% en las ventas que reportó la CAME en abril. Pero destaca que en la otra esquina el consumo mayorista subió 32% en el primer trimestre, dato que toma de un informe de Kantar Worldpanel, la consultora que mide para los supermercados. Quedan por fuera del informe oficial las caídas bruscas en supermercados e hipermercados, que llegan hasta el 8% en abril y siguen con rojos en mayo.

 

Asimismo, también retrocedió el consumo eléctrico en abril, con baja del 5,4%, en hogares y comercios, según confirmó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

 

INDUSTRIA, TEXTILES Y QUÍMICOS. Dentro del listado de números de la economía que le alcanzaron a Macri, hay sólo otros tres ítems con signo negativo en un conjunto de cifras que, aunque elegidas a dedo, muestran mejoras. Por un lado, el Gobierno está atento a la baja del 0,4% de la actividad industrial de marzo que midió Indec, lo que apuntan “como la menor caída en 12 meses consecutivos en términos interanuales”. Pero agregan que en el mismo mes la UIA reflejó una mejora en la producción de 0,4%, “lo que indicaría un cambio de tendencia”.

 

Dentro de esas fábricas, el rubro textil tuvo una baja del 18% interanual en marzo, “debido a la menor demanda de insumos”. Asimismo, hubo un retroceso de 2,2% en la producción de químicos en el mes de marzo, lo que moderó la caída de febrero, que había sido del 4,1%. Así, el Gobierno destaca que en el primer trimestre hubo una baja interanual de 1,9%.

 

INVERSIONES, OBRA PÚBLICA Y ACTIVIDAD FINANCIERA. En el haber, según apunta el documento del Gobierno, figura un alza del 10% interanual  en el primer cuatrimestre del año de la inversión extranjera, que ya superó los U$S 10.700 millones. Esa información fue recaba de publicaciones periodísticas y son promesas de desembolso. Por el lado de la inversión pública, se observa un crecimiento del 17% en lo ejecutado en el primer cuatrimestre, “alcanzando el nivel récord del 2012”.

 

En materia de préstamos del sector financiero, recuperan cifras de créditos a familias (alza de 1,4%) y a empresas (alza de 1,7%). Además, en materia de crédito al consumo, el paper grafica que hubo alzas del 20% interanual en las ventas ajustadas por inflación de Ahora 12 en abril. La suba apunta más que nada a las 3 y 6 cuotas. Cabe destacar que números de la empresa de tarjetas Visa mostraron que el consumo en 12 cuotas está virtualmente paralizado y que la mayor parte de las operaciones se hacen en un pago, y a lo sumo 3 o 6.

 

La obra pública es el brote más verde en la lista oficial. Señalan que en marzo hubo un alza del 11% luego de 14 meses de bajas. Y agregan que en abril el Índice Construya (elaborado por fabricantes de insumos) mostró una mejora de 6,6%. Los ladrillos apalancaron además a los aumentos en despachos de cemento (11% en abril) y el consumo de asfalto (creció 85% en marzo el asfalto vial). Asimismo, acero crudo creció 15% en abril por segundo mes consecutivo.

 

EXPORTACIONES, AUTOS Y ECONOMÍA. Los coches también dan buenas noticias, pero la crisis de Brasil enciende luces amarillas. Destaca el Gobierno que los patentamientos en abril mejoraron 3%, acumulando una suba del 54% en el primer trimestre. En materia de moto vehículos, hubo un alza reportada por la cámara ACARA de 31% en ventas de abril. Así acumula alza del 42% en el primer cuatrimestre del año contra igual período del 2016. Así las cosas, el panorama general de mejora económica que espera el Gobierno sigue en línea con la mejora de 3 o 3,5% hacia fines de año. El trabajo rescata el dato de marzo del Indec, que sería del 1,7% “y haría que mejore 0,7% en el primer trimestre”, según cifras de la cartera de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne. En este contexto, aseguran que esta especulación se da incluso cuando en febrero hubo una baja del 2,2% según el Estimador de Actividad del Indec.

 

Javier Milei y Kristalina Gerogieva, ángel o demonio.
La concesión de la Hidrovía tiene novedades

También te puede interesar