Elecciones 2017

La CGT se mete en la interna del PJ: pide candidato único para las primarias

Con el antecedente inmediato de la frustración de la cumbre de Santa Teresita, aprovechó una reunión con los intendentes del Grupo Esmeralda para transmitir esa expectativa de la central obrera.

La cúpula de la Confederación General de Trabajo (CGT) recibió este martes a los intendentes del Grupo Esmeralda. El objetivo formal del encuentro era conseguir el apoyo de los alcaldes peronistas a la movilización que realizará el próximo 7 de marzo. Sin embargo, se habló de política y allí los gremialistas les transmitieron a los caciques bonaerenses -que esta vez parece que tendrán poder de decisión en el armado de las listas- su "deseo" de llegar con un único candidato a las primarias del mes de agosto. 

 

“Es imposible ir a una reunión con la CGT y no hablar de política”, le dijo a Letra P uno de los asistentes al encuentro, que se llevó adelante en la sede de la CGT, en la calle Azopardo, cuatro días después de que se frustrara, por problemas internos, la cumbre de Santa Teresita del peronismo de la provincia de Buenos Aires. Lo concreto es que los gremialistas recomendaron a los intendentes –Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis, de San Martín; Juan De Jesús, de La Costa; Juan Zabaleta, de Hurlingham, y Fernando Gray, de Esteban Echevarría- que el peronismo debe llegar a la elección con un solo candidato. 

 

Según supo este medio, ambos espacios también analizaron, en el plano político, el llamado de unidad que declama el kirchnerismo. Un dato: en el medio de la reunión, uno de los secretarios generales, Héctor Daer, leyó una cadena de Whatsapp que circula entre los celulares de la dirigencia peronista. Se trata de un chiste sobre cómo el cristinismo tilda de traidores a la CGT, al Grupo Esmeralda, a los gobernadores del PJ, a los diputados nacionales del bloque Justicialista, al líder del Frente Renovador, Sergio Massa; al ex gobernador Felipe Solá y al massista Alberto Fernández, pero, sin embargo, sigue pidiendo por la unidad del peronismo.

 

El massismo tiene fuerte injerencia en la CGT. Dos de los tres secretarios generales -Daer y Carlos Acuña- que integran el triunvirato de conducción sindical forman parte del Frente Renovador. Sin embargo, Massa no fue tema principal del encuentro entre intendentes y representantes gremiales.

 

Los alcaldes escucharon el pedido de la CGT, pero no pudieron prometer nada sobre el candidato único. Es que la caída de la cumbre de Santa Teresita empantanó todo. Como viene relatando este portal, el mal clima dentro del peronismo provincial se evidenció la semana pasada. Los intendentes del Esmeralda no querían ir a una foto en la que el resultado final iba a ser el llamado a una movilización en favor de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una versión que el kirchnerismo niega. A la par, sin la presencia de Florencio Randazzo, La Cámpora se imaginaba el terreno ideal para empezar a allanarle el camino partidario a CFK y metía párrafos, entre el jueves y el viernes de la semana pasada, al documento final que nunca vio la luz. En el medio habían quedado los intendentes del Grupo Fénix, que apuestan al desdibujamiento de las diferencias internas pero que, en definitiva, tampoco pudieron garantizar la convivencia de los dos sectores. ¿Resultado? No hubo reunión. 

 

Ante la falta de garantías de la "unidad", los Esmeraldas sí se comprometieron este martes a adherir a la movilización que llevará adelante la CGT el próximo 7 de marzo. No se habló de una fecha específica para efectuar un paro nacional, pero todos coincidieron en que, al calor de las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno, el paro estaría más cerca de concretarse. El lunes último, la CGT se había llevado el apoyo del PJ nacional para la movilización general. 

 

“La realidad es que para los trabajadores este Gobierno es una pesadilla”, dijo Insaurralde. Su par de San Martín, Gabriel Katopodis, se pronunció en la misma línea al afirmar que “el Gobierno se equivoca siempre para el mismo lado. Debería escuchar a la gente para entender lo que se está viviendo hoy en la calle”.

 

Por su parte, Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, remarcó que “lo más grave es que todos los anuncios, expectativas generadas a lo largo de todo este tiempo, no tuvieron el resultado esperado y se ve una retracción en el mercado interno que es alarmante”.

 

“Lo que estamos poniendo sobre la mesa es la realidad que están atravesando los trabajadores; también las pymes que sufren fuertemente el impacto tarifario”, agregó el sindicalista. 

 

Cabe recordar que días atrás el propio Insaurralde salió al cruce de la gobernadora bonaernese, María Eugenia VidalEl jefe comunal entiende que la mandataria no protege a las pymes al tener acéfalo el Ministerio de Producción. “No puede ser que Buenos Aires no tenga ministro de Producción. Fortalecer a la producción bonaerense parece que, para la Provincia, hoy no es un tema prioritario”, remarcaba quien fuera candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FpV) en 2013. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar