El ex candidato a presidente por el Frente para la Victoria Daniel Scioli no participó de la votación en la que finalmente el Gobierno logró, por una diferencia de diez votos, la aprobación de la reforma previsional que consagra un nuevo ajuste sobre los jubilados. A su ausencia se suma la del titular de la Federación de Petroleros, Alberto Roberti, y la de la esposa del intendente de Escobar, Laura Russo, entre otros.
Diez fueron los diputados nacionales que al momento de tener que fijar posición sobre el avance o no de la reforma al sistema previsional estuvieron ausentes. Se trató de la primera votación tras la renovación de los miembros de la Cámara. Del listado, el único del que se conocen las razones del faltazo es Julio De Vido, desaforado por el cuerpo y posteriormente detenido.
El listado de ausentes lo integran, entre otros, Scioli, que hace apenas dos años pretendía conducir el país pero fue derrotado por Mauricio Macri en el ballotage del 22 de noviembre. En esa campaña, no hizo otra cosa que advertir que con Cambiemos venía el ajuste.
El flamante diputado nacional - que asumió formalmente su mandato el pasado 10 de diciembre, tras ocupar el quinto lugar de la nómina de Unidad Ciudadana – estuvo al principio del debate de uno de los proyectos más polémicos de los últimos años, pero faltó a la hora de la votación.
Su ausencia en el momento más importante de la sesión fue muy cuestionada en las redes sociales, teniendo en cuenta no sólo su rol como representante de la oposición en el Congreso, sino también, como se dijo, sus intenciones de llegar a la Casa Rosada hace poco más de dos.
El faltazo a la votación por parte del ex gobernador sucede en momentos en que su apellido volvió a ser parte de las noticias judiciales, tras el avance de la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito, iniciada con la denuncia de la diputada oficialista Elisa Carrio. El pasado 7 de diciembre, horas después que el juez Claudio Bonadío dictara el procesamiento de la ex presidenta Cristina Fernández y detuviera a funcionarios kirchneristas por el supuesto encubrimiento de los responsables al atentado a la AMIA, el fiscal Álvaro Garganta ordenó el allanamiento de su casa y varias oficinas ligadas a sus empresas.
El domingo pasado, el diputado nacional Máximo Kirchner señaló que algunos "diputados fueron elegidos para no prestar su presencia ni sus votos ante estas situaciones", expresión que ahora cobra relevancia a la luz de las decisiones de algunos pares de bancada.
Tampoco estuvieron en el momento de la votación el bonaerense Alberto Oscar Roberti, miembro del bloque Justicialista, titular de la Federación de Petroleros y esposo de la ex diputada provincial Mónica López.
Además, faltó en ese importante instante la esposa del peronista Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar. Se trata de la ex concejala Laura Russo, quien asumió como diputada nacional de Unidad Ciudadana tras ir en el puesto 13 de la boleta. La legisladora participó de la sesión, pero se habría retirado porque el jefe comunal tuvo un problema de salud.
El listado se completa con el formoseño Luis Eugenio Basterra (FpV- PJ), la santiagueña Mariana Elizabeth Morales (Federal Unidos por una Nueva Argentina), la chubutense Rosa Muñoz (Trabajo y Dignidad), el tucumano José Fernando Orellano (Justicia por Tucumán), el jujueño (Federal Unidos por una Nueva Argentina) y el chubutense Jorge Toboada (Chubut somos todos)