El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, recibió este lunes en sus oficinas a Ignacio Rosner, el financista que está al frente de OP Investments, la firma que habría adquirido el Grupo Indalo de manos de Cristóbal López. Hasta el momento, los dos personajes venían jugando un juego de intensidad media. El sabueso entregaba mensajes de intransigencia sobre un posible plan de facilidades para cumplir con las deudas de Indalo, mientras que el ex Grupo Macri apuntaba directamente al recaudador por no colaborar en un esquema que permita preservar las fuentes de trabajo. En paralelo, OP emitió varios comunicados denunciando que el Gobierno no intervenía positivamente en el conflicto.
El misterioso Rosner, el hombre que llegó de Brasil para cerrar la operación de venta de Indalo.
Pero según los detalles a los que accedió Letra P, el encuentro de Rosner y Abad tuvo algunas particularidades. No se movió el jefe de AFIP de su posición, volvió a rechazar una moratoria y Rosner se fue del edificio enfrentado a Plaza de Mayo con una única carta bajo la manga. Esa carta es que, luego de varios idas y vueltas, el juez federal Julián Ercolini, el que dictó la inhibición de bienes sobre López y Fabián De Souza, juegue a favor, le dé la razón y habilite la puesta en marcha del proceso de reinversión en todas las firmas del grupo (la petrolera Oil, los medios, las constructoras, etc).
Fue lo que Rosner le dijo a Abad antes de retirase. “Voy a esperar a que la Justicia se expida”, explicó. No hubo contraoferta y están ahora a la espera de que la Justicia levante la inhibición, situación que no tiene plazos de expedición. Cabe recordar que Ercolini, antes de este encuentro, ya había considerado la posición de AFIP sobre el tema a través de un informe de situación que le pidió al propio Abad. En este orden de cosas, primero el juez Héctor Vitale, a cargo del concurso, debería habilitar esa movida para que se encause a la negociación, que AFIP empiece a percibir pagos y se inicie de la reformulación del grupo bajo el signo de OP.
La posición del titular del fisco en el mitin con Rosner fue clara. “La propuesta es inconsistente y poco seria”, le dijo al financista que vino de Brasil para cerrar una operación de alta complejidad. Abad tiene dos razones basales para sustentar su posición. La primera, quiere ver voluntad de pago concreta para sacarse la idea de que OP es un fronting de Cristóbal López. La segunda, entiende que –tal como adelantó Letra P- hay una estafa al Estado con los impuestos al combustible que no puede ser considerada como una mora convencional.
De hecho, fue el propio recaudador el que confesó que, de avalar un plan de pagos en estas condiciones, se expondría a acciones legales futuras. El temor es a una maniobra similar a la que el ex jefe de AFIP, Ricardo Echegaray, llevó a cabo con el mismo grupo y con aval político del gobierno kirchnerista.
El tercer punto que grafica la negativa de AFIP es la desconfianza con el aporte que presuntamente harán los rusos de la petrolera Lukoil. Por medio de un comunicado, OP aclaró en su momento que los moscovitas se comprometieron a invertir 120 millones de dólares en el Grupo, un programa de inyección de dinero que podría llegar a los 300 millones de dólares si se aprobara el traspaso de las acciones de López a Rosner.
Pero en este contexto, Abad cree que la plata de los rusos no es una inversión sino una especie de préstamo. Así las cosas, todas las fichas para la resolución del conflicto están en la Justicia. Mientras, hay más de 4.000 puestos de trabajo de todo el grupo que aguardan una resolución favorable.
LA ACLARACIÓN DE AFIP. Por medio de un comunicado, el fisco aclaró su posición sobre la operación de Indalo. A continuación el texto.
La inhibición general de bienes establecida por la justicia alcanza a los bienes de Cristóbal López y Fabián de Souza y parte de sus empresas (aprox. 70) en el marco de la denuncia por administración fraudulenta que presentó la AFIP.
2) Esta limitación corresponde únicamente a los bienes registrables. Esto es: inmuebles, rodados, acciones, etc. y tiene por finalidad evitar su venta u otro tipo de transferencia a terceros sin autorización judicial.
3) En anteriores oportunidades el Juzgado, los Veedores, el Fiscal y esta AFIP ya prestaron conformidad a actos de disposición de bienes registrables debidamente fundamentados.
4) Los citados titulares de las empresas pueden seguir gestionando normalmente el giro de sus negocios, es decir, el pago de salarios y cargas sociales, entre otros rubros.
5) Es así que, a pesar de no haberse autorizado aún la venta de las acciones, el gerenciamiento de las empresas está en manos de terceros administradores tal como fuera informado al juzgado interviniente.
6) Se destaca que las restantes empresas y activos no sujetos a inhibición son de absoluta disponibilidad de sus dueños y pueden ser afectados al pago de compromisos de distinto tipo que estos mantengan como resultado de su actividad empresarial en conjunto.
7) Las acciones de la AFIP no buscan solamente que López y De Souza paguen los impuestos que deben, sino también, que respondan por los daños y perjuicios ocasionados a la sociedad.