El financista Ignacio Jorge Rosner, que pretende quedarse con el Grupo Indalo, aparece entre las personalidades involucradas en los “Paradise Papers”, una nueva revelación periodística sobre movimientos de funcionarios y empresarios en paraísos fiscales. El representante del fondo de inversión OP Investments, que quiere comprar el holding de Cristóbal López, operó durante años en el circuito offshore.
Según reveló el diario La Nación a partir de un nuevo trabajo del equipo argentino en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Rosner fue director de la firma agropecuaria El Tejar Limited, registrada en las islas Bermudas en 2007. El financista asumió su dirección en 2011, en nombre de uno de los accionistas mayoritarios, Altima Partners LLP, con sede en Londres y varias subsidiarias en las islas Caimán.
Así, Rosner y a los accionistas detrás de El Tejar que operaron en paraísos fiscales -jurisdicciones donde rigen el secreto y las ventajas fiscales- consiguieron reducir los impuestos a pagar en América latina y cubrirse ante riesgos de potenciales demandas.
De los “Paradise Papers” también surgió entre otras revelaciones que, antes de ingresar a la función pública, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, administró una gerenciadora de fondos de inversión de Miami denominada Noctua Partners LLC, que tiene ramificaciones en Delaware y las islas Caimán.