El presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara baja, el radical Mario Negri, defendió el proyecto que reforma la ley de Defensa de la Competencia que debate Diputados y aseguró que “la cartelización es la enfermedad que termina ahogando al consumidor”. La iniciativa fue aprobada en general por 140 votos a favor y 72 en contra.
Al exponer como miembro informante del proyecto por parte del oficialismo, Negri -autor de la iniciativa, que se unificó con una similar presentada por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió- adelantó que la normativa va más allá del combate a la histórica cartelización de la obra pública, y avisó que miran otro sectores sensibles.
Destacó que la ley no sólo apuntará a la cartelización “clásica”, sino a “otras muchos más sensibles”, como el caso de los medicamentos. Según el radical cordobés, la norma será un “aporte sustancial a la transparencia de los mercados” y contribuirá “a la integridad de la Nación”, a la vez que afirmó que buscará “terminar con la cartelización, que es la peor enfermedad que termina ahogando al consumidor”.
“No es una ley que vaya a resolver el problema de la inflación”, aseguró Negri, al sostener que “su naturaleza es otra, contempla algo que se nos está pasando por encima, que es el desarrollo de la innovación como resultado de la revolución tecnológica que perfora los mercados”.
Tras afirmar que la ley actual “nunca pudo ser aplicada” y “se fue desnaturalizando”, Negri recordó que “en 2014, desgraciadamente, con la sanción de la nueva ley de Abastecimiento se derogaron atribuciones del tribunal y se las traspasaron en forma discrecional a (Guillermo) Moreno”.
En ese marco, el radical sostuvo que el “Programa de Clemencia” es “imprescindible” y “no porque esté de moda”, al hacer referencia a la incorporación de la figura del arrepentido como forma de combatir las prácticas monopólicas de parte de las empresas.
Respecto de las competencias del Tribunal, Negri puso de relieve que “no es que sea civil”, sino que va a tratar “infracciones” y que, “sin dudas”, en caso de derivar en ilícitos los casos pasarán a la justicia penal. “Es un paso gigantesco que va a estar por encima de quien esté gobernando circunstancialmente”, concluyó Negri, al abogar porque el Senado le dé sanción definitiva “antes de que termine el año”.