Salida forzada

PJ bonaerense: Espinoza no se baja y los intendentes le rodean la manzana

El matancero no quiere entregar la presidencia, lo acecha un armado que propone al histórico Juan José Mussi con Menéndez de vice. Microclimática tensión en Matheu 130 y prórroga en plena madruga.

Pasado el vencimiento del plazo para la presentación de listas para el congreso del 17 de diciembre que renovará autoridades en el Partido Justicialista bonaerense, la dirigencia de la principal –pero golpeada por la derrota en las urnas- fuerza opositora se mordía la cola y no encontraba la salida a la encerrona de su microclima viciado de internismo. Por eso ante los dos sectores en pugna se pidió una prórroga hasta las dos de la mañana. 

 

El actual presidente, Fernando Ezpinoza, con el apoyo de su socia política la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, no aceptaba entregar el mando y planteaba un escenario de posible confrontación con un grupo de intendentes que postulaba al histórico Juan José Mussi (diputado provincial hasta el 10 de diciembre, cuando volverá a Berazategui como concejal) acompañado por el alcalde de Merlo, Gustavo Menéndez.

 

Los matanceros Magario y Espinoza no ceden.

 

 

Aunque las definiciones tendrán finalmente lugar en la sede partidaria de la calle Matheu 130, la rosca tenía epicentro en el local del Frente Nacional Justicialista, ubicado en la calle Bolívar del barrio porteño de Monserrat, por donde desfilaron durante toda la jornada –y siguen llegando- intendentes, legisladores y concejales de toda la provincia. Y donde se escuchó una advertencia jocosa: “Si no lo resolvemos a las 12, viene (Eduardo) Duhalde y se queda con todo”, le dijo a Letra P, entre risas nerviosas, un alcalde de la Tercera.

 

Según distintas fuentes consultadas por este portal, los intendentes estarían apoyando mayoritariamente a Mussi como alternativa para terminar con el mandato del ex intendente de La Matanza, que perdió la interna de 2015 para la gobernación con Aníbal Fernández pero, de todos modos, fue premiado por Cristina Fernández con el quinto lugar de la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia, es decir, con un excelente empleo para los próximos cuatro años.

 

En la catarata de versiones que bañó la vereda de Matheu 130 se coló una que daba cuenta del apremio de Espinoza: se dijo que el matancero le ofreció hacer una alianza al intendente de José C. Paz, Mario Ishii. No obstante, el dato más firme daba cuenta de que podría ser acompañado por el jefe comunal de Moreno, Walter Festa, que pasadas las 21 llegaba a la sede de la calle Matheu en modo candidato, acompañado por un grupo de militantes y todo el cotillón de banderas, gorros y vinchas.

 

Otra sorpresa fue la llegada del intendente de Tigre, Julio Zamora. Enviado por el diputado nacional Sergio Massa, es el primer hecho concreto del ex Jefe de Gabinete de CFK para regresar al peronismo, más allá de alguna foto o encuentro casual.

 

Javier Milei, durante la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso
Karina Milei.

También te puede interesar