REFORMAS PRO

Con cambios, avanza la reforma laboral y cruje la CGT

Fue extirpado el concepto de trabajo que igualaba a trabajadores y empleadores. Cambios para renunciar a derechos adquiridos. Redefinición para tercerizaciones y horas extras. Trabas sobre aguinaldo.

Luego de la reunión que mantuvo el ministro de Trabajo Jorge Triaca y los integrantes del triunvirato de la CGT, fuentes de la Casa Rosada confiaron a Letra P que el borrador “consensuado” del proyecto oficial de reforma laboral será presentado este viernes, para que ingrese el próximo lunes al Senado. “Lo principal está todo cerrado”, explicó a este medio un funcionario de la cartera laboral, que participaba de la IV Cumbre Mundial para la Erradicación Sostenible del Trabajo Infantil, encabezada por el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Guy Ryder.

 

Un comunicado oficial del ministerio informó que en esa cita “se alcanzó el nivel de consenso necesario para enviar el proyecto de ordenamiento laboral al Congreso de la Nación para su tratamiento en las próximas semanas”. En rigor, el borrador que buscará plasmar la negociación de este miércoles por la tarde se conocerá el viernes, pero fuentes de la Casa Rosada explicaron que Triaca habría resignado la creación del banco de horas, que los autores del proyecto habían plasmado en el borrador inicial del texto para eludir el pago de horas extras y estipular un mecanismo que le permita al trabajador sumar horas trabajadas y compensarlas en otra jornada, pero con menor carga horaria.  Uno de los puntos que quedaron en pie, al menos por ahora, es la vigencia del Fondo de Cese Laboral Sectorial, para financiar los costos del despido sin causa y el preaviso.

 

Según la información que manejan los funcionarios del Ejecutivo, ese fondo es “una herramienta bastante importante para generar previsibilidad para las pymes”. Otra fuente oficial relativizó que el banco de horas haya sido resignado por completo y aclaró que su aplicación dependerá de cada convenio colectivo.

 

 

 

PUNTOS PRINCIPALES. Un dirigente sindical que participó de la reunión con Triaca confió que “el concepto de trabajo, que planteaba a empleado y empleador en forma solidaria, fue sacado, mientras que los temas vinculados a tercerización quedaron remitidos a la posibilidad de que el trabajador pueda reclamarle a la empresa que lo contrató, siempre y cuando haya ido primero contra la empresa principal que originó la tercerización”.

 

Otro dirigente consultado agregó que la empresa principal que contrate a empresas tercerizadoras tendrá la obligación legal de informarles a los sindicatos que lo está haciendo. La legalización de este esquema de tercerización, aclaró otra fuente, no incluye al transporte, es decir al gremio de Camioneros, pero si abarcará a los trabajadores de transporte de pasajeros, especialmente, combis.

 

 

 

Respecto al cálculo indemnizatorio, en la negociación quedaron afuera las comisiones y las horas extras. Sin embargo, no hubo acuerdo sobre la inclusión del aguinaldo en las indemnizaciones. “Ese tema será debatido en la comisión de Legislación Laboral del Senado, porque hay una parte de la biblioteca legal que sacó al aguinaldo de la base de cálculo y otra que la incluye. Por eso confiamos que ese tema se acomodará en la Justicia”.

 

La “renunciabilidad” fue otro de los puntos de controversia. “Hoy un trabajador que adquirió un derecho no puede renunciar a su vigencia por sí mismo. A veces cambian las condiciones de trabajo y el trabajador no puede renunciar a esos derechos. En el proyecto original podía hacerlo sin necesidad de acudir a la autoridad administrativa y lo cambiamos. Ahora, el texto dirá que podrá hacerlo con el gremio que lo representa y no sólo con el abogado que lo representa. De este modo, evitamos que el trabajador vaya con un abogado patrocinante pagado por la patronal para renunciar a un derecho”, confió uno de los negociadores. Respecto a los trabajadores independientes, ese encuadramiento fue extirpado del proyecto oficial, aunque los únicos que podrían ser considerados por la nueva ley con esa categoría serán los profesionales monotributistas.

 

 

 

CONTEXTO CRUJIENTE. La reunión que encabezó Triaca se concretó con Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid, los tres integrantes del triunvirato unificado de la CGT, junto a otros dirigentes que forman parte del secretariado confederal. La cita se concretó un día antes del encuentro que convocó el secretario gremial de la CGT y titular del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, con confederaciones de cooperativas de trabajo, el Sindicato de Obreros Curtidores y la Federación Gráfica Bonaerense, con el fin de denunciar la situación de los trabajadores precarizados y repudiar la reforma laboral en marcha. El evento contará con la presencia de monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, titular de la Academia Pontificia del Vaticano, en representación del papa Francisco, que hace pocos días recibió al dirigente camionero en Roma.

 

El acto, convocado por “La Defensa del Trabajo Digno”, será un termómetro de la interna cegetista: por ahora se desconoce si Moyano encabezará el acto en soledad o lo hará acompañado por alguno de los miembros del triunvirato. 

 

Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata.
Florencio Randazzo, Juan Schiaretti y Julio Zamora, una foto celebrada en el Panal cordobes.

También te puede interesar