Elecciones 2017

Malestar de territoriales con candidatos foráneos que no ayudan en la campaña

Los casos más sensibles se dan en el Frente Renovador y en Unidad Ciudadana. Se trata de una práctica que se repite elección tras elección.

Diferentes armadores territoriales braman por la actitud de algunos postulantes que no tienen estructura en la sección electoral por la cual son candidatos y a días de las elecciones brillan por su ausencia. 

 

En el Frente Renovador, el primer candidato a diputado provincial por la Tercera sección electoral es Jorge D’Onofrio. El actual senador es de Pilar y su “mudanza” a la lista del conurbano sur por una banca en la Legislatura convulsionó aún más el armado del conurbano en el espacio de Massa. 

 


El presidente del bloque del FR, Jorge D'Onofrio (Foto: AG La Plata) 

 

D’Onofrio no baja a la Tercera, salvo cuando es con Sergio Massa, como ocurrió el domingo último. A la hora del armado de la lista, uno de los primeros damnificados fue el concejal de Lanús, Nicolás Russo. El también presidente de Club Atlético Lanús tenía todo listo para encabezar esa nómina, pero el lugar de accesos seguro fue para D’Onofrio. Hoy Russo sigue, con antipatía, en el espacio de Massa.  

 

En Cambiemos ocurre con la discípula de Cambiemos. La candidata a diputada provincial por la Tercera sección electoral, Maricel Etchecoin Moro, va en el segundo lugar en la lista del oficialismo. Pero la candidata nació en General Villegas  y cuando fue legisladora bonaerense lo hizo en representación de la Cuarta sección electoral. 

 

Ahora lo hará por el conurbano sur. En menor medida que lo que ocurre en el FR, en el gran Buenos Aires también miran con recelo el lugar que se le dio a Carrió y el nombre que eligió. María Elena Torresi, esposa de Osvaldo Mércuri, en cambio quedó en el sexto lugar pese a ser de  Lomas de Zamora. En el distrito que hoy gobierna Insaurralde aseguran que el hijo del ex diputado, Gabriel Mércuri, es “el que pone la cara por el equipo de la gobernadora”.

 

En Unidad Ciudadana, la mayoría de los candidatos en esta elección son de las secciones por las que compiten. Pero, sin embargo, el ojo se posa sobre los legisladores ya electos por secciones en las que no militan y “ni bajan recursos aunque sea para pegar afiches”, como dijo un intendente peronista del interior.

 

Por ejemplo, el diputado Miguel Ángel Funes, es uno de los responsables de La Cámpora de Lomas de Zamora, pero ocupa una banca por la Cuarta sección electoral, el noroeste bonaerense. Otro de los casos se da con Juan Manuel Pignocco, que es senador por la Sexta sección electoral pese a que es santafesino y vive en La Plata.

 

“Esta vez pudimos armar listas con gente nuestra”, le dice un intendente de UC a Letra P. Sin embargo se resigna al hablar de los legisladores extraterritoriales. “¿Qué podemos esperar?, algunos no saben los distritos que tienen la sección. Es lógico que no vengan”, afirmó el mismo jefe comunal. 

 

Las Más Leídas

También te puede interesar