CORRIENTES ELIGE. PLANO CORTO

Camau Espínola, de la gloria olímpica a su ballotage por la gobernación

Luego de triunfar como deportista, en 2009 se sumó a la política por consejo de Scioli. Fue intendente, perdió la pelea mayor en 2013 y ahora vuelve a intentar con un frente peronista amplio.

CORRIENTES (Enviada) "No bajo los brazos. Me interesa cambiarles la vida a los correntinos", decía hace un mes a Letra P el candidato gobernador de Corrientes Mauricio "Camau" Espínola. Cuatro años antes, el mismo camino había terminado en una derrota frente a Ricardo Colombi, que ahora auspicia, para las elecciones a las que fueron convocados los correntinos este domingo, a su ex ministro Gustavo Valdés como candidato del espacio ECO+Cambiemos para estirar una hegemonía de 16 años en el poder provincial.

 

El camino de Espínola hacia la gobernación comenzó en 2009, cuando de la mano del peronismo compitió por la intendencia de la ciudad de Corrientes. En esa oportunidad, el actual senador se impuso frente a Eduardo Tassano, con poco más del 34 por ciento de los votos.

 

 

Hacía menos de un año que Espínola había vuelto de Pekín a su Corrientes natal convertido en el único argentino que había logrado conseguir cuatro medallas olímpicas en la historia. Ese agosto de 2008, los correntinos lo recibieron con una enorme fiesta popular y un acto que encabezó el entonces gobernador Arturo Colombi. Cuatro antes años le había tocado el turno a Ricardo Colombi, que era mandatario provincial cuando Espínola regresó desde los Juegos Olímpicos de Atenas.

 

Un año después de esa última incursión olímpica, “Camau”, como lo conocen todos, anunciaba su salto a la política - donde llegó de la mano de Daniel Scioli, a quien conoce del mundo del deporte - y competía por la intendencia de la ciudad en la que nació el 5 de octubre de 1971. "Nadie pensaba que podía ganar", repite Espínola. Para ese momento, llevaba tiempo recorriendo la provincia con la Fundación Camau, que trabajaba para promover la integración de chicos y jóvenes a través de actividades recreativas y deportivas.

 

 

 

Desde la intendencia, con el fuerte apoyo del kirchnerismo, Espínola intentó llegar a la gobernación en 2013, pero perdió frente a Ricardo Colombi, por una diferencia de cinco puntos. El resultado fue 50,78 a 45,93. En 2014, fue designado secretario de Deportes del gobierno de Cristina Kirchner. Al año siguiente se presentó como candidato a senador y obtuvo el 53 por ciento de los votos, 21 puntos más que su rival en las urnas, Pedro Braillard Poccard  (ECO+Cambiemos).

 

Ya en el Senado, se integró el sector del bloque del PJ-Frente para la Victoria, que conduce Miguel Ángel Pichetto, y se mantuvo cerca de los gobernadores que bregan por la renovación del peronismo, sin el liderazgo nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

 

 

 

En Corrientes, armó el frente Podemos Más, en el que incluyó al amplio espectro del peronismo, desde La Cámpora hasta el massismo, pasando por radicales desencantados, un acuerdo con el Frente Renovador con Eugenio "Nito" Artaza a la cabeza que se anunció una semana después de las PASO nacionales y hasta la Ucedé.

 

"Es un ejemplo de compromiso de todos los sectores políticos que estamos unidos por la realidad de lo que pasa en Corrientes. Quienes gobiernan hace 16 años se olvidaron de eso y creen que la provincia es de ellos", decía Espínola hace un mes. Este domingo se sabrá si esta vez consigue cortar ese ciclo.

 

 

 

 

 

Patricia Bullrich en la era de Javier Milei.
Camau Espínola junto a los cordobesistas Alejandra Vigo, Carlos Gutierrez y Juan Brugge. 

También te puede interesar