13|8|2022

Por la soja, ruralistas le cambian el tono a Macri: "Vulnerar promesas es un acto grave"

24 de septiembre de 2016

24 de septiembre de 2016

El Gobierno analiza no bajar el 5% de retenciones a esta oleaginosa en 2017. El titular de CRA advierte sobre la “peligrosidad” de la medida y lanza quejas. Casi 17 mil millones de pesos en danza.

Por los puntos a rebajar de las retenciones a la soja, el sólido tándem conformado por el gobierno de Mauricio Macri y el campo agroexportador transita por estos días una fase de tensos desencuentros que podría ocasionar futuros encontronazos. Y es que, mientras la administración amarilla analiza no quitar en 2017 el 5% del total que actualmente se grava a la exportación de dicha oleaginosa (en el marco de la reducción gradual que anunció el Presidente días después de asumir en la Casa Rosada), el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, advirtió que “vulnerar las promesas de campaña sería un acto grave”, por lo que llamó a “reflexionar” al jefe de Estado.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Esta puja se da en un contexto donde el Ejecutivo nacional no contempló en el presupuesto del próximo año la rebaja en cuestión, la cual, según cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario, le costaría al Estado 16.685 millones de pesos, cifra que podría incrementarse con el correr de los meses y las cotizaciones. En un reciente encuentro con autoridades de Coninagro, Macri comentó que estaría contemplando la propuesta de la Federación Agraria Argentina de crear un fondo rotativo de asistencia a las economías regionales que podría conformarse con parte de los 5 puntos de retenciones a la soja que no se quitarían.

 

Esto encendió la mecha de la discordia en los sojeros que ya desde julio pasado vienen apurando al Gobierno para que cumpla con la promesa presidencial. Aunque a algunas entidades había llegado la versión de un posible anuncio en este sentido por parte de Macri durante la inauguración oficial de la Exposición de la Sociedad Rural Argentina, lo cierto es que ese anuncio no llegó, pateándose el tema para el inicio de 2017, algo que ahora también se pone en duda.

 

CAMBIO DE TONO. Al marcar que sería un mensaje "peligrosísimo" a la sociedad no cumplir con esa reducción prometida, Chiesa cuestionó los beneficios impositivos que tienen el sector financiero, el minero y el vinculado a los juegos de azar. Así, y en declaraciones a radio Cooperativa, esgrimió un tono diametralmente distinto al que el sector venía deslizando al referirse al gobierno macrista: "Acá el que vive de rentas y el que se dedica a la joda no paga impuestos y el que trabaja, produce y se funde trabajando paga impuestos".

 

Y añadió en tal sentido: "Esto no es lo que votó la gente con Cambiemos y me parece que el Presidente debería reflexionar antes de tomar alguna decisión", para resaltar que el  empresario “que está afuera del sector agropecuario y que piensa traer la plata para invertir, está viendo si este gobierno es serio o es un gobierno más de lo mismo". Ante esto, vaticinó: "Se van a perder más de mil millones por una marcha atrás como esta".

 

Si bien adelantó el "unánime rechazo" de CRA a una medida de este tipo, sostuvo que "sería una irresponsabilidad" de su parte adelantar eventuales medidas de fuerza de su sector como señal de protesta: "Si yo dijera una cosa como esa valdría como una amenaza; el Gobierno sabrá lo que tiene que hacer y todavía hay instancias de diálogo como para que nos podamos entender", lanzó.

 

Actualmente, el sector sojero paga 30% de retenciones. En diciembre de 2015, cuatro días después de su asunción, Macri anunció la quita de este gravamen a todas las producciones y una rebaja gradual de 5 puntos por año para la soja.