Demandas

Los sojeros apuran al Gobierno para que les siga reduciendo las retenciones

La asociación que concentra la cadena del sector reclamó a Buryaile que concrete el 5% de quita prometido por Macri para este año. Habría novedades el 30 de julio.

Aunque forman parte del sector agropecuario, el más beneficiado por la administración macrista, los sojeros no levantan el pie del acelerador y apuraron al Gobierno para que profundice en las políticas prometidas para acrecentar la rentabilidad de esta producción. En una reunión realizada esta semana, los representantes de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina (ACSOJA) le solicitaron al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que se concrete este año la quita del 5% de retenciones a la exportación de esta oleaginosa, en el marco de la reducción gradual que anunció el presidente Mauricio Macri días después de haber asumido en la Casa Rosada.

 

Más allá de que este pedido cae en un escenario económico incómodo para el Ejecutivo, en donde la inflación, la pérdida del poder adquisitivo de buena parte de la población y los tarifazos que se dirimen en la justicia levantan cuestionamientos del arco opositor por las medidas que beneficiaron a sectores como el minero y el agroexportador, la respuesta del ministro fue concreta: en pocas semanas se van a producir anuncios con novedades.

 

De acuerdo a lo consignado a Letra P por voces del sector, el momento elegido por el Gobierno para conceder a este pedido de los sojeros será el tradicional acto de la Exposición de la Sociedad Rural Argentina que, este año, tendrá presencia presidencial. Así, el Gobierno estaría contemplando matizar el impacto que en otros sectores de la sociedad generaría este anuncio, con los fervientes aplausos de las gradas del predio ferial de Palermo.

 

“En una extensa y amable conversación e intercambio en que los representantes aprovecharon la oportunidad para felicitar al Ejecutivo por las promesas cumplidas, el ministro indagó la opinión sobre el futuro de la soja en el país y su inserción en el mundo en base a las nuevas reglas económicas implementadas para todo el sector”, detalló un comunicado de ACSOJA.

 

Dicha entidad elevó al titular de la cartera de Agroindustria seis solicitudes “que considera relevantes en esta coyuntura y que afectan a la Cadena”: la primera, fue “la necesidad de concretar la anunciada reducción paulatina de las retenciones a la soja”.

 

También se puso sobre la mesa “el mejoramiento del sistema de la hidrovía que permita mayor agilidad y eficiencia en el transporte hacia los mercados externos; la situación frente a la devolución del IVA al sector exportador que incide en toda la cadena; la necesidad de trabajar en la problemática de acceso a los mercados con las continuas barreras que se nos presentan; “la situación de la industria del Biodiesel e “intercambiar ideas acerca del Proyecto de Ley de Semillas, que también ha anunciado este Ministerio, un tema de larga data que es necesario resolver.

 

“El Ministro manifestó que estaban muy atentos respecto a las retenciones a la soja, que impiden seguir produciendo en las zonas más alejadas de los puertos, y adelantó que en pocas semanas se van a producir anuncios con novedades. Se barajaron alternativas posibles dentro de la actual situación de la economía del país”, destacó la entidad que nuclea a la cadena sojera.

 

Vale recordar que, en el caso de la soja, el 35% de retenciones que había al asumir Macri al poder se redujo a un 30% y se prometió que el recorte será gradual año a año, hasta llegar al 0 por ciento en 2022.

 

Guillermo Francos durante la 19° asamblea del Consejo Regional del Norte GrandeNoticias Argentinas
Pablo Cornet y Victoria Villarruel.

También te puede interesar