Medida un poco devaluada

Petroleros mantienen el paro pese a los llamados de Nación

Una intervención del Ministerio de Trabajo obligó a cambiar el método de protesta. El impacto en las provincias.

Sindicatos de trabajadores petroleros del país llevan adelante la primera jornada de protesta por la falta de acuerdo salarial y analizan el ofrecimiento de un 30 por ciento de recomposición acompañado de 15 mil pesos de suma fija.  En Chubut, donde se realiza la medida con mayor ímpetu, advirtieron que analizan el ofrecimiento pero no declinan la posibilidad de duplicar la medida.

 

Desde el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa que conduce Guillermo Pereyra ratificaron el paro por 24 horas anunciado para el día de hoy, y anunciaron que mantendrán guardias mínimas en la producción de gas.

 

La decisión fue informada  tras conocerse la resolución dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde se determina un 30 por ciento de recomposición salarial en tres tramos para el sector: un 18% para el 1º de julio, un 5% en noviembre y el restante 7% con los haberes de enero próximo. La oferta informada por la cartera de Trabajo estipula que en los primeros días de julio los trabajadores percibirán también una suma fija de 15.000 pesos.

 

Desde el espacio que maneja Jorge “Loma” Ávila, titular del gremio petrolero chubutense,  advirtieron que existe un acatamiento total en los yacimientos y se espera las resoluciones de la jornada. Según explicó Sefanor Cáceres, integrante de la Comisión Directiva del Sindicato Petroleros, a El Patagónico, recién pasado el mediodía habrá novedades sobre la continuidad de la protesta.

 

La medida nacional fue lanzada el último viernes y consistía en un paro general de actividades por 48 horas con afectación de la producción finalizando a las 20 horas del lunes 27 de junio. Tras conocerse la nueva oferta tras una comunicación en las últimas horas de la tarde que hace imposible retrotraer la decisión tomada el viernes y desactivar en tan pocas horas una medida fuerza que afecta a 24.000 trabajadores de la Cuenca Neuquina (comprendida por las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa).

 

Anuncio que condicionó

 

El vienres, Pereyra rechazó el 20% de incremento ofrecido por el sector empresario y se respaldó en el cuerpo de delegados para lanzar un paro general de actividades por 24 horas, “con una profundización del plan de lucha en coordinación con todos los sindicatos del país y con afectación de la producción”.

 

El anuncio fue tomando más fuerza tras finalizar la reunión con empresas y sindicatos petroleros de todo el país, con quienes se están coordinando todas las medidas de acción directa. “No vamos a terminar con un paro de actividades, sino que vamos a planificar un plan de lucha de 24, 48 horas y así sucesivamente hasta que tengamos realmente la respuesta que corresponde”, agregó.

 

“Hay compañeros despedidos, que son apretados en su lugar de trabajo para que renuncien, empresas que no cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo y, para peor, a los compañeros de los equipos los quieren volver a ocho horas, con lo que automáticamente se les reduce el salario entre un 36 y un 37%”, describió el influyente legislador que tiene el Movimiento popular Neuquino (MPN). El también secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo que lidera Hugo Moyano recordó que vienen pidiendo un 40% de incremento para todo el año, “cuando la inflación interanual está en el 42% y todo lo que nos está pasando a los argentinos con los tarifazos para que vengan con un 20% y no quieran avanzar más allá”.

 

“Nosotros no lo vamos a aceptar y preferimos ir a la pelea, morir de pie y no arrodillarnos ante el empresariado. Esto no da para más, vamos a salir a la lucha”, decía Pereyra.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar