En su despacho del piso cuatro de Aeroparque, la CEO de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, recibió en la mañana de este jueves a los gremios que representan a los trabajadores de la empresa para informarles que el presidente Mauricio Macri le pidió alternativas para terminar con el déficit de la compañía antes de 2019, cuando terminará el primer mandato del jefe de Estado.
Esto ocurrió a pocas horas del encuentro que mantuvo la ejecutiva con el mandatario y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Costantini les informó a los jefes sindicales que, en su reunión con Macri, brindó un informe detallado de la situación actual de Aerolíneas y que el Presidente le pidió que en 15 o 20 días le lleve “varias alternativas” para acabar con el déficit de la compañía.
Según confirmaron fuentes al tanto del encuentro, Macri le confesó a la ex CEO de General Motors que “desea” que Aerolíneas llegue a déficit cero para el final de su mandato, en diciembre de 2019.
Los sindicatos saben que ese objetivo gubernamental traerá problemas en el futuro porque, para paliar ese rojo, que hasta el 10 de diciembre era financiado con aportes del Tesoro nacional, se avanzará con el plan de ajuste propuesto por Costantini.
El programa elaborado por la ejecutiva fue denostado por los sindicatos apenas lo conocieron, pero cuando se percataron del plan del ex CEO de LAN Gustavo Lopetegui, ahora segundo de la jefatura de Gabinete, decidieron acercarse a Costantini para que al ajuste recorra los caminos del “gradualismo” y no del “shock”, como propone el funcionario que responde a Marcos Peña.
Del encuentro de este jueves participaron los gremios AAA (Tripulantes), APTA (Mecánicos), UPSA (Personal de dirección) y los pilotos agrupados en UALA y APLA.