Aunque desde hace dos semanas forman parte de dos bancadas diferentes, en su afán por representar el reclamo de los gobernadores peronistas, los diputados del Frente para la Victoria y del Bloque Justicialista coincidieron en las últimas horas en anunciar que presentarán proyectos de ley para lograr la devolución del 15 por ciento de la coparticipación a las provincias por parte del Gobierno nacional.
Dentro del bloque del Frente para la Victoria, José Luis Gioja llevó la voz cantante del tema en la reunión que mantuvieron el miércoles, antes de la conferencia de prensa en la que hablaron del impacto económico de las medidas del Gobierno de Mauricio Macri. El ex gobernador sanjuanino fue el receptor de la inquietud de los gobernadores durante la reunión que los primeros mandatarios provinciales realizaron en su provincia horas después de que se conociera la decisión de Macri de aumentarle la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
“En virtud del DNU 76/2016”, firmado por el Presidente, que restablece la detracción del 15 por ciento de la coparticipación para financiar a la ANSES, anulando así el decreto dictado por Cristina Fernández de Kirchner en los últimos días de su mandato, “las provincias perdieron cerca de 230 mil millones de pesos”, aseguró Héctor Recalde.
El presidente de la bancada anunció que el bloque está elaborando un proyecto “para que todas las provincias tengan derecho al 15 por ciento más el 1,9” correspondiente a impuestos que recauda la AFIP. Además, dijo que el bloque habló con los gobernadores y que tiene “una enorme preocupación por las necesidades fiscales que pasan las provincias”. “El Gobierno nacional obliga a las provincias a litigar por haber privilegiado a la Ciudad de Buenos Aires con el reparto”, agregó.
Horas más tarde, el Bloque Justicialista, del que forman parte varios diputados que responden a gobernadores como Juan Manuel Urtubey, Sergio Casas y Domingo Peppo, coincidieron en el anuncio. Durante la reunión que mantuvieron en la sede del gremio Smata el mismo miércoles y otra que tuvo lugar el jueves, los diputados acordaron “analizar un esquema de transferencias a las provincias”.
“Se trata de la elaboración de un paquete de leyes en el cual estén contemplados los temas en relación a la devolución del 15 por ciento a las provincias; coparticipación del impuesto al cheque; modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal; y la utilización de un porcentaje del Fondo de Garantía de Sustentabilidad como herramienta financiera para que las provincias puedan ejecutar obras e inversiones productivas, aunque garantizando la rentabilidad de dicho fondo de jubilaciones”, dijeron en un comunicado.
Desde ambas bancadas sostuvieron que, en caso de que los proyectos prosperen, podrían llegar a votar "en conjunto si es para beneficiar a las provincias".
Mientras tanto, en el Senado, la comisión bicameral de Trámite Parlamentario, encargada de analizar los decretos de necesidad y urgencia, pateó para la semana próxima el tratamiento del DNU firmado por el Presidente que derogaba la devolución del 15 por ciento a las provincias. Si bien está claro que los representantes del Frente para la Victoria lo rechazarán, quedó en duda qué postura tomarán el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el massista Raúl Pérez frente a la presión de los gobernadores peronistas.
Ante este escenario, el gobierno piensa a contrarreloj una propuesta que pueda calmar a los mandatarios provinciales, cuyos reclamos se ven canalizados en el Congreso por diversas facciones del PJ.