Con el ministro Juan José Aranguren sentado a su derecha, el presidente Mauricio Macri avisó que este verano va a “volver a haber cortes” de energía, al advertir que el problema “no se resuelve de un día para otro”, y culpó al gobierno kirchnerista por los noveles de “desbarajuste” y “corrupción” en el sector.
Macri anticipó que van a “disminuir un poco los niveles de cortes (de energía) este verano, pero vamos a volver a tenerlos”, durante la apertura de la 1era. Jornada Nacional de Eficiencia Energética, celebrada en la sede del Gobierno porteño de Parque Patricios.
“La política energética anterior estuvo cubierta por escandalosos niveles de corrupción porque no solo no se invirtió sino que se robó”, denunció el jefe de Estado, que también estuvo acompañado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Macri sostuvo que “recuperar el autoabastecimiento, una mayor solidez y una mayor independencia nos llevará seis o más años” y remarcó que “este desbarajuste de que no se pagase lo que valía la energía llevó también a un proceso que no se invirtiera” en el sector, lo que produjo un “cóctel siniestro”.
En su discurso, explicó que “sin energía no hay futuro” para el país y postuló que, por eso, hay que “pensar en términos de mediano y largo plazo” para esta política.
Además, agradeció especialmente a Aranguren, que estuvo en el centro de las críticas durante buena parte del año por los “tarifazos” en los servicios de luz, gas y agua potable. “Juanjo, te ha tocado bailar con las más complicada de todas”, bromeó, en un gesto de respaldo.