La Organización de los Estados Americanos, el organismo regional más antiguo del mundo, pidió este martes por medio de su secretario General, Luis Almagro, la inmediata liberación de Milagro Sala, la dirigente social jujeña detenida por presunta sedición y que enfrenta causas por corrupción en la provincia que conduce el gobernador de Cambiemos Gerardo Morales.
En una carta publicada en Twitter, que también fue enviada a Sala, Almagro señaló que “el más firme apego al pleno derecho de los derechos civiles y políticos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso y al no abuso del instituto de la prisión preventiva me convencen de la necesidad de su inmediata liberación”. A su vez, destacó el trabajo social de la diputada del Parlasur como dirigente social.
Días atrás, el secretario General de la OEA recibió una misiva de Sala, que le fue entregada por el vicepresidente del Parlasur, Daniel Cagianni, que integró la comitiva de parlamentarios que la visitaron el sábado en el Penal de Mujeres de Alto Comedero.
En Agosto, Almagro publicó una carta abierta a favor de Leopoldo López, condenado en Venezuela y sobre quien el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias se pronunció reclamando la liberación inmediata. En ese caso, el actual presidente Mauricio Macri exigió al venezolano Nicolás Maduro el cumplimiento de la resolución que tiene exactamente el mismo carácter que el emitido en el caso de Milagro Sala.
Ahora, al reclamo de Naciones Unidas se suma el del Secretario General de la OEA que señala que “en un Estado de Derecho, el imperio de la ley alcanza a todas y cada una de las personas más allá del lugar que ocupen en la sociedad, independientemente de que se tenga o no un cargo político. En un Estado de Derecho, nadie está por encima de la ley”.
El 29 de octubre el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de Naciones Unidas decidió que “la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria” y en consecuencia solicitó “al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato”, informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).