Finalmente avanza el acuerdo de gobernabilidad entre Cambiemos y el Frente Renovador y Jorge Sarghini deja la presidencia de la Cámara de diputados provincial. De esta manera el Frente Renovador cede su lugar al oficialismo para que llegue Manuel Mosca, el diputado que eligió la gobernadora María Eugenia Vidal para atar los acuerdos legislativos. Y, antes de asumir, Mosca ya tiene el respaldo del GEN de Margarita Stolbizer.
Así lo demostró el diputado del GEN, Marcelo Oso Díaz. Rápido de reflejos, el legislador usó su red social para darle la bienvenida a Mosca.
El diputado por la Séptima sección electoral estará al frente de la Cámara durante el próximo período no la tendrá tan fácil. Es que en año electoral -2017- las posiciones políticas de “radicalizarán”, sobre todo de los opositores responsables y dialoguistas: léase el massismo.
La estrategia del Frente Renovador que cuenta con 20 bancas será distinta a la que emplearon hasta el momento. En el espacio de Sergio Massa coinciden en que el año que viene tendrá un rol opositor. Cambiemos apelará –como lo ha hecho hasta ahora- al “diálogo”.
Igualmente, como contó Letra P, el FR tendrá que decidir internamente a quién pone de vicepresidente. Por ahora hay dos nombres: uno que filtraron a los medios y es el del diputado de Graciela Camaño, Rubén Eslaiman y el otro es el de Ramiro Gutiérrez, que además es uno de los asesores en temas jurídico y de seguridad que tiene Massa. Este último es el favorito.
Para activar el enroque entre Cambiemos y el FR se deberá modificar el reglamento interno de la Cámara. Es que en el artículo 32 del mismo se establece que todas las autoridades “ejercerán sus funciones por el término de dos años computados a partir del 10 de diciembre del año de su designación, pudiendo ser reelectos”.
Y como apenas pasó un año desde que Sarghini es presidente, para que Mosca sea su remplazo el massista debe renunciar. Y si renuncia quien ocuparía en la línea sucesoria el actual lugar del vidalista –la vicepresidencia- sería el vicepresidente primero, el randazzista Marcelo Feliú y así el massimo se quedaría sin nada. Por eso se va a modificar el reglamento, sólo se necesita mayoría simple. Una condición a la que se llega entre los votos con los que cuentan bloques del FR, Cambiemos y el GEN.