MARCHA ATRÁS

Dos jueces federales suspendieron los decretos de Macri y repusieron la Ley de Medios

Los magistrados aceptaron amparos presentados por asociaciones de consumidores y una organización de comunicación popular. Mañana vuelve Sabbatella al Asfca.

El juez federal en lo Civil y Comercial de la Ciudad de Buenos Aires, Iván Garbarino, y la jueza federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, Martina Forns, aceptaron amparos presentados por una asociación de consumidores y una organización de comunicación popular y dejaron sin efecto los decretos dictados por el presidente Mauricio Macri, que determinaron la suspensión de la Ley Medios y la intervención de la Afsca.

 

La jueza Forns hizo lugar al amparo promovido por la Cooperativa de Trabajo para la Comunicación Social y resolvió “ordenar la suspensión inmediata de los efectos de los Decretos números 13/15, 236/15 y 267/15 dictados por el Sr. Presidente de la Nación Argentina y de toda otra norma que modifique o altere la Ley Nº 26.522” (Ley de Medios), hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.  En tanto, el juez Garbarino atendió a un reclamo presentado por la la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) y falló en el mismo sentido.

 

“De acuerdo a lo dispuesto por los jueces Garbarino y Forms, AFSCA vuelve a integrarse con el directorio plural que preside Martín Sabbatella, todos los despedidos por la intervención vuelven a sus lugares de trabajo, quedan sin efecto todas las medidas tomadas por la ilegal intervención, se disuelve el ENACOM y se retrotrae todo lo dispuesto por su titular Miguel de Godoy”, explicó el director nacional de Asuntos Jurídicos y Regulatorios de AFSCA, Sergio Zurano

 

Las medidas corren también para la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación y su legítimo titular, Norberto Berner. “Ambos organismos descentralizados salen de la órbita del recientemente creado Ministerio de Comunicaciones y vuelven a estar bajo Presidencia de la Nación”, señaló el asesor legal de Sabbatella. Zurano expresó que “al restablecer la vigencia de la ley 26.522 se restituye toda la protección a la libertad y el pluralismo, que estaba amenazada por un Gobierno aliado al Grupo Clarín”. 

 

En este escenario, fuentes del sabbatellismo indicaron que este martes el desplazado director intentará volver al organismo, donde se reunirá con el resto directorio, que ya fue citado a ese efecto. 

 

Descargar los fallos:

 

PDF 1

 

PDF 2

 

Las Más Leídas

También te puede interesar