Judiciales

Juicio de Once: la querella de los Menghini Rey pidió 15 años de prisión para Jaime y Schiavi

La querella de la familia de Lucas Menghini Rey pidió duras condenas para los ex secretarios de Transporte y para los empresarios. No acusaron al maquinista y exigieron que se investigue a De Vido.

El abogado Leonardo Menghini, que representa a otra parte de las querellas, pidió 15 años de prisión para los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y 12 años para los ex interventores de la Comisión Nacional de Transporte de la Nación (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro en el juicio por el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación Once de la línea Sarmiento.

 

Asimismo, Menghini solicitó duras penas para los empresarios, directivos, gerentes y jefes operativos de la empresa que tenía a su cargo la concesión de la línea Sarmiento, entre ellos Claudio Cirigliano.

 

Todos ellos fueron acusados por esta querella por los delitos de estrago doloso y administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública; a diferencia de las dos primeras querellas encabezadas por los abogados Jesús García y Javier Moral que sólo habían solicitado una pena de 22 años de cárcel para el motorman Marcos Antonio Córdoba al considerarlo el único responsable de no detener la marcha del tren y provocar la tragedia, la tercera en magnitud en la historia ferroviaria del país.

 

Los alegatos enunciados por los abogados de la querella 3, Leila Leiva y Leonardo Menghini, fueron muy distintos a los que se escucharon ayer, cuando dos de los grupos de querellantes pidieron que el maquinista Córdoba sea el único condenado. Menghini consideró en su alegato que "todos" los acusados "tuvieron por su acción o por omisión el dominio del hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012".

 

Menghini sostuvo frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de la Capital, que de parte del grupo empresario y de la Secretaria Nacional de Transporte hubo "actos de actuación infiel para el enriquecimiento personal del grupo empresario" y un "desmanejo económico gigantesco", que derivó en el accidente.

 

El alegato también subrayó el testimonio del maquinista Leonardo Andrada, asesinado en un supuesto asalto durante la investigación de la causa, quien había declarado que si bien no tuvo problemas de freno el tren iba "sobrecargado" y había que "frenarlo antes".

 

Al finalizar su alegato Menghini solicitó a los jueces del Tribunal que se inicie una nueva investigación para establecer las responsabilidades que pudieron llegar a tener sobre este accidente el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido y el Secretario Ejecutivo de la Uniren Jorge Gustavo Simionoff.

 

La semana que viene llegará el turno de los alegatos de la querella número 4 a cargo de Patricia Anzoátegui. Finalizados los alegatos de las querellas será el turno del representante del Ministerio Público Fiscal, el fiscal federal Fernando Arrigo. Luego será el momento de las exposiciones de las defensas que demandarán varias semanas.

 

Por eso se espera que el veredicto se conozca recién para fines de octubre o principios de noviembre, y los fundamentos del fallo hacia fin de año.

 

De esta manera, y aunque lo más probable es que la sentencia sea apelada por alguna de las partes, la resolución en primera instancia sería en un plazo casi récord en términos de justicia argentina, dado que se conocería a menos de cuatro años de ocurrida la tragedia.

 

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