El PRO aprobó este jueves en la Legislatura porteña un pedido de informes sobre las contrataciones de la empresa Fernando Niembro y el Gobierno de la Ciudad pero ya está decidido a dar vuelta la página e iniciar rápidamente la campaña porteña para olvidar el mal trago que sacudió al partido por unos días.
En búsqueda de reaccionar después del golpe que ocasionó el caso del candidato a diputado nacional, el jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, envió a un estrecho colaborador suyo a la Legislatura porteña para que le comunique a los diputados actuales y los que asumen en diciembre las directivas de campaña.
Pasadas las 9 de este jueves, todos escuchaban atentamente en el tercer piso del edificio ubicado en Perú 160 al secretario de Atención y Gestión Comunal, Eduardo Macchiavelli.
En el encuentro, que se realizó tres horas antes de la sesión, se hizo énfasis en la “importancia” de retomar la campaña en la Ciudad de Buenos Aires cuanto antes. Pero también, los presentes entendieron que se pedirá mayor compromiso en territorio porteño.
Luego del ballotage entre el PRO y ECO, que desgastó a todo el equipo de campaña amarillo, los mismos que recorrieron los barrios durante las actividades de proselitismo local tuvieron que hacerlo en el marco de las elecciones nacionales. “Sabíamos que la gente estaba cansada y costó mucho más hacer la campaña por lo nacional en la Ciudad. Pueden llegar a votar seis veces este año, es lógico”, graficó una diputada que culmina su mandato en diciembre.
En el PRO entienden que la cercanía de la segunda vuelta electoral con las PASO nacionales del 9 de agosto “desgastó” a los porteños y, por ende, la campaña no pudo ser lo suficientemente intensa como se planeó en las huestes macristas. Por esa razón, el mensaje de Larreta fue interpretado como una señal de que hay que redoblar el esfuerzo.
A los que están comprometidos en la campaña de distintos municipios del conurbano o de la provincia de Buenos Aires en general, se les encomendó continuar con sus actividades fuera de los límites de la Ciudad.
Es el caso de Agustín Forchieri en José C Paz, Raquel Herrero en Lanús, Victoria Morales Gorleri en La Matanza, Federico Salvai acompañando a María Eugenia Vidal y Daniel Lipovetzky con su candidatura a diputado nacional por ese distrito.
En la Ciudad se continuará con las recorridas, los timbreos y las reuniones con vecinos bajo el modo “livings” que instaló el PRO en la campaña porteña de Rodríguez Larreta. Por medio de redes sociales o por teléfono un vecino se comunica con el equipo de comunicación de la campaña y ofrece su casa para que los candidatos se acerquen a presentar sus propuestas y charlar con otros vecinos. Todos se reúnen en el living de la casa y dialogan.
En otro orden de cosas, Macchiavelli pidió profundizar el trabajo de los “locales de vinculación”. En la jerga amarilla, se trata de los locales partidarios instalados en un barrio que limita con la provincia de Buenos Aires y facilita la conexión entre militantes y dirigentes de los distintos distritos.
Además, este sábado los militantes macristas ya comenzarán a instalar mesas y sombrillas en las distintas esquinas de la Capital Federal. Por su parte, el jefe de Gobierno electo se reunirá con vecinos en el barrio de Palermo.
Con todo, el PRO busca terminar con el caso Niembro y recuperar la carrera electoral en su principal bastión que gobierna hace ocho años. No obstante, el kirchnerismo busca arruinar ese plan con un pedido de citación a la Legislatura de Macri y Rodríguez Larreta para que expliquen el escándalo de las contrataciones que mantuvo el periodista con el Gobierno local.
Interpretaciones
Los diputados que presenciaron la reunión entendieron que hubo un pedido de mayor compromiso por parte de Horacio Rodríguez Larreta. Lo mismo se les comunicó a los dirigentes nacionales que se vieron las caras en el encuentro del lunes por la tarde en el NH de la calle Bolívar.
Como explicó este portal, la prioridad es la campaña presidencial de Mauricio Macri y hay que intensificar las actividades desde ahora hasta el 25 octubre. No se trata de un pase de factura, ni mucho menos. Sería, analizan en el macrismo, como un “empujón emotivo” para arrancar la campaña político que algunos vienen atravesando desde el mes de enero, por las elecciones porteñas.
No obstante, algunos se permitieron trazaron un análisis más fino acerca de las palabras de Macchiavelli. “La elección nacional en la Ciudad no fue tan buena como esperábamos”, se sinceró un legislador porteño ante la consulta de Letra P.
Lo cierto es que Macri, el 9 de agosto, sacó menos votos que Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti juntos en la interna del 26 de abril. En el PRO aseguran que eso sucedió, en parte, porque sus socios de Cambiemos, Elisa Carrió y Ernesto Sanz, dividieron los votos del espacio. Nadie duda, al menos en territorio capitalino, que los sufragios que recibieron la chaqueña y el mendocino irán directo al actual jefe de Gobierno.