Alberto Weretilneck sacó a la luz el tema en las últimas horas. A casi dos meses de un encuentro en Capital Federal con el Ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, donde se oficializó la ayuda a productores de pera y manzana, decidió poner el grito en el cielo al apuntarle a su ahora rival, Miguel Ángel Pichetto.
“Sólo se ha efectivizado un 10% del fondo de asistencia”, se quejaron desde la Gobernación, en un claro mensaje contra los dirigentes justicialistas que critican hasta el hartazgo el estilo del Ejecutivo. A la par de esa acusación, que buscó exponer las falencias del acuerdo con Nación, Alberto Samid –invitado al programa Intratables– sorprendió a todos con un insólito reclamo.
Mientras opinaba sobre el rol del periodismo en la última dictadura cívico militar, fue interrumpido por el conductor al consultarle por qué comía una pera en el estudio. Hábil, se desligó enseguida del debate y habló de un problema importante en el Alto Valle. “Estoy en el Mercado como vicepresidente para ayudar a los productores”, sostuvo el matancero.
“Yo hablo todos los días con los productores de Río Negro, anoche me reuní con ellos porque nosotros les facilitamos lugar en el Mercado para vender su fruta”, anunció Samid, quien pidió acciones directas para las economías regionales, como las de esa provincia, que están paralizadas por el tipo de cambio. “Por la gran producción que tenemos, con el cambio de dólar que hay no les conviene recoger la fruta. Hay que buscar una solución lo más rápido posible”, advirtió.
Ese pedido, paralelo a las acusaciones de la provincia contra Pichetto, anexó la disputa del Frente para la Victoria y Juntos Somos Río Negro por la Gobernación mientras los decibeles aumentan a paso agigantado entre los ex aliados. Tal es el nivel de hostilidad, que hasta Pichetto se salió del libreto al enterrar la teoría de que la elección estará polarizada con Weretilneck. “La discusión será con Magdalena Odarda”, dijo el titular del bloque K en la Cámara Alta del Congreso además de agregar que el compañero de fórmula que tuvo Carlos Soria ocupa “el tercer lugar”.
Como publicó Letra P a mediados de febrero, el Gobernador de Río Negro se reunió con Casamiquela y el ex jefe de gabinete, Jorge Capitanich, para acordar una metodología de aportes no reintegrables que, en primera instancia, se destinarán 110 millones de pesos de un fondo de hasta 300 millones. Todo se respaldará, contaban entonces, en un primer desembolso de la Nación de 50 millones.