Ciudad BA

Los heridos del cierre de listas de la Ciudad de Buenos Aires

Letra P.- El sábado a la medianoche culminó el tiempo para presentar candidatos y listas de jefe de Gobierno, legisladores y comuneros. A último momento hubo cambios inesperados y candidatos que dieron la sorpresa pero, también, muchos damnificados políticamente.

 

Como cada dos años, el cierre de listas y de presentación de candidatos de cara a las elecciones porteñas dejó en evidencia la situación de algunos partidos que competirán en la Capital Federal y, también, la de sus propios dirigentes. Algunos más fuertes, otros más débiles y muchos heridos tras una jornada que finalizó cerca de las doce de la noche.

 

Al igual que en 2013, el partido que gobierna la Ciudad, el PRO, fue quien primero comunicó sus candidatos a Legislatura porteña por medio de una nómina única que empezó a circular el miércoles al mediodía.

 

El ex titular de la Juventud PRO Francisco Quintana, hombre cercano a Marcos Peña y Horacio Rodríguez Larreta, encabezará la lista de diputados porteños seguido de Omar Abboud y Silvana Giúdici.

 

Los precandidatos a la Jefatura de Gobierno ya se conocían desde hace tiempo pero, en la semana, apareció el primer herido de la  carrera por suceder a Mauricio Macri. El senador Diego Santilli anunció por Radio La Red que bajó su candidatura; una decisión que se tomó por pedido expreso de Macri, como adelantó Letra P.

 

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, la senadora Gabriela Michetti y el vicepresidente 1° de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, oficializaron sus candidaturas el sábado, aunque, según pudo saber Letra P, el hombre de Mataderos también seguirá el sendero de Santilli. Este medio reveló que el ex presidente de Boca Juniors prefería que no haya PASO pero ante la insistencia de Michetti por competir, habilitó las internas pero siempre trabajó para que sea entre dos candidatos y no entre tres o cuatro.

 

En cuanto a la lista única de legisladores porteños que redactó en exclusiva Macri hay varios heridos, pero los dos más golpeados tienen despacho en el Congreso Nacional y en el propio Gabinete PRO.

 

El ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, peleaba por imponer en los primeros puestos de la nómina de diputados a Alberto Gowland, número dos de Juan Pablo Piccardo en Sbase, pero Macri ni siquiera lo tuvo en cuenta. Se tuvo que conformar con ubicar a Pablo Bustamante  en la cabeza de la boleta de comuneros de la Junta Comunal 15.

 

Una situación similar vivió el jefe de bloque del PRO en la Cámara baja, Federico Pinedo, quien quería que Christian Bauab y Alejandra Caballero renovaran su banca en el Parlamento local. A Bauab lo ubicaron en 16 en la lista y a Caballero no la anotaron. En el PRO creen que si Macri es presidente habrá muchos diputados que dejarán su lugar en el edificio de Perú 160 y utilizan ese argumento para “consolar” a quienes quedaron en puestos no tan auspiciosos.

 

Ritondo y Santilli pidieron dos lugares entre los primeros puestos pero su jefe político sólo les habilitó uno. El diputado de Mataderos logró anotar en el quinto renglón al titular del Instituto del Juego, Daniel del Sol, y Santilli ubicó en cuarto lugar a José Luis Acevedo, quien renovará su banca. No obstante, Ritondo también coló en el puesto 24 de la nómina a Carolina Barone, pareja del diputado Jorge Garayalde, que obedece al vicepresidente 1°.

 

Por el lado del Frente para la Victoria, sin duda que el máximo herido fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Su candidato para la Jefatura de Gobierno, el titular del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, no pudo establecer un acuerdo con la lista K digitada por la Casa Rosada, presentó su lista y luego debió bajarla porque el Gobierno no quería que les reste votos a los precandidatos “oficiales”.

 

El ex senador Daniel Filmus empezó la semana dentro de la lista alternativa impulsada por Aníbal Ibarra, Carlos Heller y Jorge Taiana pero la culminó adentro del armado de la Casa Rosada. En el acuerdo del Movimiento Evita, el FPP y el PSOL Filmus tenía un lugar asegurado para Mara Brawer entre los primeros puestos pero en la lista de legisladores porteños que encabeza Tomada, le dieron el renglón nueve.

 

Al haber más de una nómina de diputados porteños dentro del FpV, para saber quiénes ingresen al Parlamento se deberá implementar el sistema D’hont entre las distintas boletas. En ese esquema, los candidatos con más chances de entrar al edificio de Perú 160 son quienes estén entre los primeros tres renglones.

 

En el kirchnerismo, tres legisladores porteños que vencen su mandato el próximo diez de diciembre y buscan renovarlo intentaron sumarse a la nómina oficial que armó el PJ, La Cámpora, la CGT y Nuevo Encuentro pero no tuvieron éxito.

 

Se trata de Jorge “Quito” Aragón (responde a Carlos Tomada), Claudia Neira (cercana a Juan Cabandié) y al histórico Juan Carlos Dante “Canca” Gullo, que amagó con presentarse a jefe de Gobierno.

 

La ex legisladora porteña María José Lubertino anunció por todos lados que iba a participar de las PASO K como precandidata a jefa de Gobierno pero, finalmente, se tuvo que conformar con encabezar la nómina de diputados porteños de Carlos Oviedo, el dirigente kirchnerista de Aluvión Ciudadano.

 

En Eco no hubo muchos heridos. A las precandidaturas a jefe de Gobierno de Martín Lousteau y Graciela Ocaña se le suma una lista única de legisladores porteños consensuada entre todos los espacios del flamante frente: Coalición Cívica, Partido Socialista, UCR, Confianza Pública y el Partido Socialista Auténtico.

 

Sin embargo, este último no salió tan beneficiado con la nómina presentada porque le dieron a Virginia González Gass el puesto número 13, que no da garantías para renovar su banca. Sorprende la decisión de marginar a la diputada porque, teniendo en cuenta los que ingresaron en la lista, es de las pocos candidatos de Eco que estuvo en los actos de campaña y se dedicó a promocionar la candidatura del ex ministro K.

 

Confianza Pública ubicó dos legisladores entre los primeros puestos de la lista de Eco que responden directamente a Ocaña: Marcelo Depierro y 

 

A todo esto, falta que el Tribunal Superior de Justicia intervenga para oficializar la inusitada cantidad de candidaturas y listas que se presentaron el sábado. Toda esa información, que se recibió hasta el sábado a la medianoche, fue almacenada por la Junta Electoral Partidaria.

 

El TSJ recién interviene luego de 48 horas pasado el tiempo fijado para presentación de candidatos y nóminas. Con todo, el Tribunal porteño comunicará recién el martes cuáles son las listas que podrán competir y los candidatos que podrán iniciar sus campañas de cara a las PASO del 26 de abril.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar