La Cámara del Crimen confirmó, este martes, los sobreseimientos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de la vicejefa María Eugenia Vidal, del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de otros funcionarios de su Gabinete por la represión policial en el Hospital Borda, ocurrida en abril de 2013.
La Sala Sexta de la Cámara también sobreseyó al titular de la Policía Metropolitana, Horacio Giménez -quien venía procesado de primera instancia– y de otros jefes policiales y ordenó que siga siendo investigado el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.
El fallo también sobreseyó al subjefe de Metropolitana, Enrique Pedace, y al agente Rubén Pachano. Los camaristas Carlos González y Alberto Seijas también confirmaron el sobreseimiento de Macri, Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y de los ministros Guillermo Montenegro (Seguridad y Justicia) y Graciela Reybaud (Salud).
La represión en el Borda ocurrió el 26 de abril de 2013 cuando trabajadores del hospital y delegados gremiales se opusieron por la demolición de un taller donde trabajaban enfermos mentales para la construcción de un complejo cívico.
El tribunal destacó la “inexistencia de elementos mínimos objetivos, concretos y directos que conlleven a atribuirles algún tipo de participación en el suceso”.
“Desde que aun cuando estos funcionarios estuvieran al tanto de los acontecimientos, ello no los vincula o compromete con los excesos de un efectivo policial en el operativo, al punto de considerarlos ejecutores de órdenes abusivas o aquiescentes con el comportamiento desviado de algún subalterno como el que evidenciara el ya sujeto a proceso”, agregaron.
En tanto, la Cámara ordenó que el ministrio de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, siga siendo investigado respecto al trámite administrativo por el cual se dispuso la demolición del lugar cuando existía una causa judicial.
En el expediente por la represión en el Borda solo quedan procesados el comisionado de la Policía Metropolitana Martín Roth por el delito de lesiones leves y cinco empleados del Borda por los delitos de lesiones, atentado y resistencia a la autoridad contra oficiales de la fuerza.