Nombramientos express

La UCR bonaerense no se expidió, y comienzan las diferencias

La decisión del presidente Macri, de mocionar por decreto a los nuevos jueces de la Corte, también provocó antagonismos en los correligionarios de la provincia.

El Comité radical bonaerense, prefirió esquivar definiciones partidarias, y no expresarse sobre la medida del presidente, Mauricio Macri, de nombrar por decreto a dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

 

Esto generó una situación particular, ya que muchos se expresaron a título personal, a favor y en contra de la medida.

 

 “Deja mucho que desear en términos de legitimidad republicana y política” aseguró Ricardo Alfonsín, cuando lo consultaron, aunque no lo hizo en su rol de titular del Partido a nivel provincial, sino como diputado nacional.

 

Pero muchos de su sector, como la diputada provincial, Sandra París, consideraron la medida “constitucionalmente aceptable”.

 

“Fue una decisión de emergencia, para que la Corte pudiera actuar con celeridad porque así como esta no se puede. Además, a partir del inicio de las sesiones ordinarias, el Senado decidirá si acepta o no estos pliegos” remarcó la legisladora ante la consulta de Letra P.

 

En sintonía, como era de esperar, se expresó el senador provincial de la UCR, Marcelo Dileo, quien responde a la línea del senador nacional, Ernesto Sanz.

 

 “Hoy el Parlamento está en receso y los consensos hay que construirlos de otra manera” consideró.

 

 “Desde lo político es el momento oportuno para hacerlo, porque para conducir un país es necesario recurrir a un montón de herramientas como los decretos de necesidad y urgencia, porque es necesario que estos instrumentos puedan poner en marcha nuevamente el país” remarcó Dileo.

 

“Es una medida apresurada, no me parece bien, dicen que es una necesidad, una urgencia, pero por decreto no está bien” afirmó a su turno el intendente de Carlos Tejedor, Raúl Sala.

 

El jefe comunal sostiene con el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó (gestor del acuerdo con la UCR), una histórica pelea, que se atemperó a partir de la conformación de Cambiemos.

 

Estas diferencias se reproducen en otras figuras del radicalismo bonaerense, lo que ubica la situación en un terreno similar al que se observa a nivel provincial.

 

En reserva, muchos correligionarios indican que la medida, atenta contra las bases del partido, que siempre respetó la independencia de los tres poderes del sistema democrático.

 

La decisión final, se provendrá sin duda de la cúpula nacional del Partido, que por estas horas discute la situación con el presidente, Macri.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar