Lavado

La justicia federal rechazó reponer en su cargo al CEO del HSBC

Gabriel Martino había pedido ser reubicado en la sucursal argentina. El Banco Central lo había aparato porque entendió que no tomó “las acciones necesarias para mitigar” el lavado de activos.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal  7, a cargo de la juez María Cristina Carrión de Lorenzo, rechazó una medida cautelar presentada por el HSBC Bank Argentina para reubicar a Gabriel Martino al frente de la entidad bancaria.

 

El ex CEO de la casa bancaria perdió la autorización para cumplir esa tarea por una decisión del Banco Central de la República Argentina, que consideró que no había dirigido “las acciones necesarias para mitigar” el lavado de activos. Esta decisión instrumentada meses atrás por Alejandro Vanoli contó con el aval de Axel Kicillof y de Cristina Fernández de Kirchner.

 

Por estos días el gobierno nacional también tiene en la mira a Martín Zarich, designado nuevo presidente del BBVA Francés, y se analiza seriamente no aprobar su ingreso como CEO del BBVA Francés y suspenderlo por su participación en supuestas maniobras de lavado de dinero que son investigadas por la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procelac y la Comisión Bicameral que investiga la fuga de capitales.

 

La decisión de la jueza Carrión de Lorenzo también alcanza a Miguel Ángel Estevez, que fue vicepresidente de la entidad hasta que el Directorio del Banco Central le quitó la habilitación para ocupar ese cargo. Ante esa medida, el HSBC reemplazó a Martino y a Estevez por Gonzalo Fernández Covaro y Paulo Torre Maia.

 

"Resulta imposible acordar la cautelar solicitada, ya que la situación que el actor pretende revertir se encuentra modificada por un obrar posterior de quien fuera su empleador, y cuya licitud no se encuentra cuestionada en estos actuados", indicó la jueza Carrión de Lorenzo al explicar que, ante la desautorización del Banco Central, el HSBC había ubicado al frente del banco a otro empleado jerárquico.

 

Agregó que "la pretensión cautelar del actor apunta a ser repuesto no sólo en un puesto hoy no vacante, sino también implica afectar actos lícitos de un tercero no demandado en autos", a raíz de lo cual "se rechaza la medida cautelar solicitada".

 

Martino se había presentado en septiembre ante el juzgado federal para solicitar el dictado de una cautelar que lo repusiera en su cargo hasta que se resolvieran "los recursos de reconsideración con alzada en subsidio interpuestos con fecha 9 de septiembre" por él mismo, a través de sus letrados.

 

Por otra parte, según fuentes judiciales la Sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico ordenó a la jueza de primera instancia Verónica Straccia continuar con la investigación de la totalidad de las cuentas que fueran informadas a la AFIP por la sede local del banco HSBC con un CUIT genérico, ocultando de tal manera la identidad de sus titulares.

 

El 4 de febrero de 2013 la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en conocimiento de la justicia que el HSBC Bank Argentina S.A. le brinda a las empresas emisoras de facturas apócrifas un servicio que consiste en efectuar los depósitos de sus cobranzas, producto de las operaciones inexistentes, en una cuenta exenta del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuentas Bancarias y cuyos movimientos son ocultados deliberadamente a la AFIP.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar