Ciudad BA

La UCR reclamó rever el voto electrónico, el PRO y el FpV a favor del sistema

Letra P.- El kirchnerismo y el macrismo concordaron con el sistema reglamentado por Macri pero el radicalismo, el MST y el Frente Progresista Popular resisten la iniciativa y reclaman que la Justicia lo declare inconstitucional.

En una audiencia pública realizada en la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, distintos partidos políticos rechazaron el sistema actual de votación que reglamentó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

 

Un sector del radicalismo, la Coalición Cívica, aliados del kirchnerismo,  Seamos Libres, el MST y otras expresiones de izquierda  se quejaron porque el sistema plantea “una trampa” e iría en desmedro de los candidatos de los partidos menos populares o con menor imagen en el distrito.

 

Por eso, quienes pusieron el grito en el cielo con el nuevo sistema fueron el diputado nacional de UNEN Martín Lousteau y la legisladora porteña Graciela Ocaña. Ambos argumentan que el voto electrónico los perjudica porque, a la hora de votar, en la pantalla digital aparece en primer orden el logo del partido político y más tarde el nombre y la cara del precandidato a jefe de Gobierno. Entonces, el sistema de elegir primero al partido y luego al candidato los perjudicaría.

 

También opina en la misma línea el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra quien, este miércoles, cargó duro contra el PRO por el sistema reglamentado. “Para favorecer a Rodríguez Larreta, el PRO trampea la boleta única”, se quejó el legislador del Frente Progresista Popular.

 

“Con la excusa de incorporar tecnología, modifica ilegalmente la ley y cambia la boleta única por una boleta doble. Pretenden que aparezcan en la pantalla primero los partidos políticos y luego los candidatos. Eso es desdoblar ilegalmente la boleta única. Cuando lo que establece la ley 4894 votada por la Legislatura porteña es que deben aparecer en el papel o la pantalla todos los candidatos y partidos políticos en forma simultánea”, explicó Ibarra.

 

Este sistema de votación no incomoda tanto al PRO y al Frente para la Victoria debido a que su sello o logo partidario es tan o más fuerte que sus propios candidatos. En la audiencia pública quedó evidenciado el acuerdo tácito entre La Cámpora y el Partido Justicialista porteño ya que fueron los únicos espacios K que se pronunciaron a favor del voto electrónico, mientras que el ibarrismo, Seamos Libres y la propia María José Lubertino se quejaron del sistema que se implementará en las elecciones.

 

“Como el PRO quiere llevar a Rodríguez Larreta entonces decidió esconderlo detrás del partido PRO, y de esta forma cambiar y trampear la ley de boleta única”, insistió el ex jefe de Gobierno de la Alianza.

 

Quien también cuestionó el sistema en la audiencia fue el legislador del MST Alejandro Bodart quien habló de un “nuevo pacto PRO-K con complicidad del FIT”.

 

“Un nuevo pacto PRO-K, ahora con lamentable apoyo del Frente de Izquierda. Esas tres fuerzas apoyan la maniobra de Mauricio Macri que antepone las siglas y esconde los candidatos, porque prefieren no mostrarlos, desvirtuando la ley de boleta única que aprobó la Legislatura”, destacó Bodart.

 

Durante la audiencia pública, la mayoría de los apoderados de los partidos políticos presentes se pronunciaron a favor del sistema de voto electrónico en sí pero propusieron declarar inconstitucional el método de elección porque en la primer pantalla aparece el sello y no los candidatos.

 

La denuncia original que exigía la “inconstitucionalidad” del voto electrónico fue realizada por la Unión Cívica Radical pero, luego, fue respaldada por otros partidos con personería definitiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En la audiencia estuvieron presentes las siguientes agrupaciones políticas: Partido Demócrata Progresistas, Coalición Cívica, PRO, Autodeterminación y Libertad, Partido Intransigente, Nueva Dirigencia, PSA, Ucede, Libres del Sur, Partido Socialistas, MST, Movimiento al Socialismo, Frente Progresista Popular, Partido Demócrata Cristiano, PODES, Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Partido De la Ciudad en Accción, Frente Progresista por Buenos Aires, Proyecto Sur, Patria Grande, Frente Grande y Bandera Vecinal, entre otros.

 

Al iniciarse la audiencia pública, las autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires adelantaron que la decisión acerca de si el sistema es “inconstitucional” o no llegará “dentro de los próximos 15 días”. Mientras tanto, y en otro reclamo que llegó al TSJ, los partidos políticos con personerías transitorias reclaman no ser marginados de las elecciones porteñas.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar