Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires (SCJBA) rechazaron el pedido realizado por Horacio Tellechea y validaron el acto administrativo que conformó el juicio político que removió de su cargo al ex intendente de Necochea.
Esta semana, como informara Letra P, el intendente suspendido en funciones denunció ante la corte Interamericana “irregularidades y hasta concejales truchos” que devinieron en su apartamiento del cargo. El tribunal internacional aceptó su solicitud de medida cautelar para su pronta restitución en el cargo.
El viernes 29 de agosto se notificó de esta presentación a la Suprema Corte de Justicia provincial, al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y al Poder Ejecutivo Nacional (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto).
Según el comunicado tellecheísta, “al ser aceptada la denuncia en la Corte Interamericana, seguirá el curso administrativo por las diferentes relatorías y por los jueces que integran dicha Institución, para su posterior fallo”.
Sin embargo, la CIDH no tendría competencia en el caso, según aclaró el concejal necochense Alejandro Issin.
Issin, quien se desempeñó como presidente de la Comisión Investigadora del HCD que terminó suspendiendo de sus funciones a Tellechea, comentó que “los abogados de Tellechea siguen sin entender la situación”. “En términos técnicos, en la CIDH uno denuncia a un estado. Lo que hace Tellechea es que sabiéndose perdedor, denuncia al estado provincial“, dijo ayer.
Sin embargo, la justicia bonaerense aún no se ha expedido en una sentencia definitiva, por lo que la denuncia no sólo fue presentada en una instancia que no tiene competencia, sino que además va a destiempo.
“Evidentemente la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ha cerrado el expediente, lo que lo tiene a días de la decisión final”, había adelantado este jueves Issin.
Tellechea “tiene que dar respuestas por los 13 cargos que se le imputaron”, concluyó Issin.
Sentencia completa: TELLECHEA SENTENCIA
Fuente: Cuatro Vientos