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Con la mira en el 2015, Macri apuesta a la obra pública para afianzar su candidatura

Letra P.- El Gobierno de la Ciudad ingresó a la Legislatura porteña el proyecto de Presupuesto 2015 con el que Macri piensa gobernar el último año de su gestión. El expediente prevé un gasto mayor a 80.000 millones de pesos. Obras públicas y Seguridad, los ejes del PRO para seguir gobernando la Capital.

En la fecha límite que establece la Constitución, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, envió este martes a la Legislatura de la Ciudad el proyecto de Presupuesto 2015 que, entre otras cosas, estima un gasto de más de 80.000 millones de pesos y aumenta las partidas para el sector de obras públicas, un área vital para fortalecer la campaña PRO para retener el distrito y pelear por la presidencia.

 

A comparación del ejercicio anterior, el monto total del presupuesto ascendió en un 33 por ciento con respecto a los 59.500 millones de pesos fijados hace un año. La Seguridad y las Obras Públicas se mantienen en la cima de prioridades de Macri, derivando más de 9000 millones de pesos para la primera y un poco más de 13.000 millones de pesos para la segunda área.

 

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, a cargo de Néstor Grindetti, la inflación será del 28 por ciento y el tipo de cambio sería de 12,5 pesos para el 2015. El funcionario macrista estima que la Ciudad recaudará más de 83.000 millones de pesos  y que los gastos corrientes ascenderán a 71.482 millones (27,3 por ciento más que en el ejercicio previo).

 

De esa manera, el superávit del distrito porteño sería de más de 10.000 millones de pesos. En el macrismo creen que sumando los 1.317 millones de pesos provenientes de los Recursos de Capital se podrá “financiar casi la totalidad del plan de obras”. El Plan de Obras para el año 2015 presenta un incremento de 1.180 millones de pesos con respecto al 2014, lo que representa un 9,7 por ciento más.

 

Macri planea destinar las partidas para obras de infraestructura en trabajos de movilidad sustentable, el ordenamiento del tránsito, la extensión del subterráneo, la compra de vagones para ese medio de transporte, la construcción del metrobus de la Avenida Cabildo y de la Autopista 25 de Mayo y, también, para la creación de nuevas bicisendas.

 

Como informó Letra P, el jefe de Gobierno apostaría nuevamente al desarrollo del subterráneo para fortalecer su candidatura presidencial y no engrosar su electorado dentro de la Ciudad. La estrategia del ex presidente de Boca consiste en inaugurar nuevos avances en el subte en vísperas a las elecciones, como lo hizo en 2013.

 

En la parte social del Presupuesto, el Gobierno porteño destinará más de 18.000 millones de pesos para la Educación, aumentando la cifra del año pasado para esa área que quedó fijada en 13.900 millones de pesos. Las partidas anotadas para Salud y Desarrollo Social, siempre repudiadas por la oposición por l tendencia del macrismo a subejecutar el presupuesto en estas áreas, también aumentarán.

 

Nuevamente, el rubro Justicia y Seguridad juega un papel importante para  Macri, quien decidió que las partidas asignadas para esos sectores ascenderán a 9.300 millones de pesos, representando el 10,9 por ciento del total. Según consta en el expediente elaborado por Grindetti y su equipo, es “una de las mayores inquietudes de los vecinos”. Para trabajar en esas “inquietudes”, el Gobierno porteño destinará 5.3000 millones de pesos para Justicia y 4.024 millones de pesos para Seguridad.

 

Una vez presentado, el proyecto deberá ser introducido por Grindetti ante los legisladores de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Luego, cada uno de los ministros y secretarios del Ejecutivo, deberán desfilar por el Parlamento porteño para explicar en qué invertirán las partidas que les fueron asignadas.

 

No tomarían deuda

 

Sorprendentemente, el Presupuesto 2015 no prevé “mayores endeudamientos a los ya aprobados, contemplándose únicamente la renovación de los vencimientos que se producen en dicho año”. No obstante, el macrismo suele enviaran durante el transcurso del año distintos proyectos a la Legislatura para avalar la toma de crédito para obras, como lo hizo en 2013 y en lo que va del 2014.

 

En 2013, los legisladores porteños del PRO insistieron una y otra vez a la oposición para que apruebe una autorización que habilitó al Ejecutivo contraer un préstamo financiero por hasta 190.000.000 dólares con el Banco de Exportación e Importación de la República Popular China (China Eximbank) con el propósito de aumentar la flota de coches de subterráneos de la Línea A que une el barrio de Flores con la Plaza de Mayo. Luego de intentos fracasados, el macrismo logró sancionar la iniciativa de Macri en la sesión del 22 de octubre de ese año.

 

Este año, gracias al apoyo de UNEN, el bloque PRO le llevó felicidad a Macri el 8 de mayo porque le permitió tomar deuda por 185 millones de dólares, o su equivalente a cualquier moneda, con el fin de amortizar los pasivos de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Votos por cargos

 

Cuando se votó el presupuesto 2014, el macrismo necesitó los votos de numerosos diputados de la oposición y salió a la caza de los hombres y mujeres del recinto porteño que terminaban su mandato y no sabían cuál sería su futuro político y laboral.

 

Así las cosas, como no llegaba a los votos, el PRO convenció a Alejandro Amor (FpV), María América González (Buenos Aires para Todos), Julio Raffo (Proyecto Sur) y a Claudio Presman (Unión Cívica Radical) para que levanten la mano y avalen el cálculo elaborado por el macrismo, además de otras iniciativas polémicas que se sancionaron hacia fin del 2013.

 

Alejandro Amor, María América González y Claudio Presman, cuando finalizaron sus mandatos el 10 de diciembre de 2013, ingresaron a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Y Julio Raffo consiguió un lugar en el Ente Regulador de Servicios Públicos.

 

En 2014 no hay finalización de mandatos, por lo que la negociación por el Presupuesto 2015 deberá recorrer otro camino.

 

Índice propio

 

El Gobierno de la Ciudad no confía en los números que maneja el INDEC, por lo que, por segundo año consecutivo, se basó en las estadísticas y mediciones del Índice de Precios de la Ciudad (IPC) para elaborar el ejercicio del 2015.

 

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