Esta semana puede cambiar el equilibrio de fuerzas en el Consejo de la Magistratura, el organismo que nombra y remueve magistrados. El martes se elegirá a los tres consejeros que representan a los jueces nacionales. Votan cerca de 900 en todo el país.
En ninguna de sus conferencias se refirió a esta elección. No se sacó fotos de campaña ni realizó gestiones de ningún tipo. Y sin embargo Jorge Capitanich, como ningún otro miembro del gabinete, pondrá sus fichas en los comicios de los jueces al Consejo de la Magistratura.
La segunda candidata en la lista Bordó es la jueza federal chaqueña Zunilda Niremperger con quien el Jefe de Gabinete mantiene una amistad de años y que se nota en los benéficos de su juzgado federal de Sáenz Peña, todos tramitados por ex gobernador.
Es raro: cuando era gobernador en Chaco el Coqui sabía más cosas de las que maneja ahora. Fue el único de los gobernadores peronistas que tuvo acceso privilegiado al borrador de la reforma judicial que el oficialismo intentó el año pasado. El mismo intentó instalarla en Chaco y para ello buscó apoyo en su amiga, “Zuni” Niremperger.
Es la segunda en la lista de Luis “bachicha” Cabral y necesita que el espacio obtenga 500 votos para ingresar como representante de los jueces al organismo. Su amistad con Capitanich le juega en contra. Los jueces federales del norte tampoco la quieren demasiado porque la acusan de querer hacer política y proselitismo en las reuniones que estos arman para hablar sobre narcotráfico y delitos de frontera.
En la Asociación de Magistrados tiene pica con la vicepresidenta de Cabral, María Lila Gómez Alonso. A esta jueza civil no le cae en gracia que Niremperger haya viajado por todo el país con fondos de las Asociación para hacer campaña. Fueron actividades camufladas por la comisión de Interior que Niremperger integra. La más reciente fue un viaje a Mendoza para hablar de temas de genero que luego devino en una cena de campaña.
Así como Capitanich espera un triunfo de su amiga, La Cámpora apuesta por la candidata de la Lista Celeste, Gabriela Vázquez que es una jueza laboral muy cercana a Justicia Legítima y que se junta todas las semanas con Julián Alvarez a quien alienta en su sueño electoral de ser intendente de Lanús. La tercera lista es Compromiso Judicial del juez federal Leónidas Moldes, de Bariloche.
El verdadero desafío para Niremperger comenzará el día después de su posible triunfo. Cuando asuma su cargo de consejera deberá responder preguntas no muy sencillas sobre, por ejemplo, qué información posee sobre la transferencia de un predio del Poder Judicial federal al arzobispado chaqueño firmado en diciembre del año pasado por pedido del entonces presidente del Consejo de la Magistratura, el juez Mario Fera. Evidentemente, todavía hay muchas cosas para ver.