Judiciales

Juicio Once: Un ingeniero explicó que el tren tenía siete variantes de frenado

Letra P.- Se trata del testigo Rubén Grinspun, quien declaró en el juicio y con su testimonio complicó aún más al motorman Marcos Córdoba, al detallar todas las instancias que podría haber utilizado para detener el tren. En tanto, Gregorio Dalbón alertó sobre una posible teoría conspirativa del sindicato ferroviario.

Continúa en los tribunales federales de Comodoro Py el juicio oral y público que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, en la causa que investiga el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012.

 

El tribunal está integrado por los jueces Jorge Alberto TassaraJorge Luciano Gorini,Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D’Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta.

 

En la audiencia de ayer, el ingeniero Rubén Grinspun explicó que con los resultados que arrojaron las pericias, la única explicación del accidente es que el motorman de la formación chapa 16 MarcosCórdoba no frenó.

 

En tanto, el abogado querellante Gregorio Dalbón,  alertó sobre una posible teoría conspirativa en la que, según él, estaría involucrado el sindicato ferroviarioLa Fraternidad.

 

El ingeniero Grinspun, quien declaró por espacio de tres horas, indicó ante una pregunta del querellante Gregorio Dalbón: “un coche que no frenara vi muchas veces. Que no frene o que frene mal. Una formación ferroviaria que no frenara, nunca vi”.

 

Ante la insistencia de las preguntas, Grinspun sentenció: “Yo no conozco que un tren completo se quede sin freno por ninguna causa. Nunca vi”. Y remarcó: “Puede ser que no frene un coche, jamás un tren completo. En este caso, eran ocho coches”.

 

“La única explicación por la que el tren no frenó es porque el motorman no frenó”, agregó finalmente el testigo.

 

Por eso Dalbón refrendó su teoría acerca de supuestas maniobras del sindicato y enumeró otros dos casos de frenado, cercanos en la línea de tiempo. “¿No le llama la atención que fueran siniestrados tres trenes en treinta meses?”. Más allá de la apariencia de trabalenguas, la frase apuntaba a analizar una eventual conexión entre los accidentes de Once 1 y 2 y el producido en Castelar que el TOF 2 presidido en esta audiencia por Jorge Gorini prefirió no abordar.

 

Es para “ingresar a la verdad”, insistió Dalbón, mientras remitía a que una investigación profunda acabaría por desentrañar vínculos que podrían explicar el accidente del 22 de febrero de 2012.

 

En la jornada en que los 2 testigos destacaron la seguridad de los sistemas de freno y las instancias de funcionamiento en caso de fallas, el motormanMarcos Córdoba que se encuentra imputado por el delito de descarrilamiento culposo (art. 196), con pena de 1 a 5 años de prisión, fue elípticamente el centro de la escena. Acaso quien tenga que dar respuestas sobre los últimos metros antes de impactar contra el andén de la estación de Once. Cuando no se sabe por qué no frenó la marcha del tren.

 

Por el accidente de Once, más allá del motorman Córdoba, son juzgadas otras 28 personas, entre ellas los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el ex interventor de la CNRT Eduardo Sícaro, el ex Subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna y los directivos del grupo empresario que tenía la concesión del ferrocarril Sarmiento.

 

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