En enero de 2012, el boleto subió de $1,10 a $2,50; en marzo de 2013 pasó a $ 3,50, que se hizo efectivo a partir de noviembre pasado, por un freno judicial.
En marzo de 2014, el viaje en subte pasó a $ 4.50 con SUBE y $5 en efectivo, además de disponer descuentos para aquellos viajeros frecuentes.
A cinco meses del último ajuste, la tarifa del servicio subterráneo será más cara, aunque todavía el Gobierno porteño no oficializó la cifra. Se estima que el pasaje rondará los $6 con el plástico.
La noticia se conoció porque Subterráneos de Buenos Aires S.A. (Sbase) fijó la semana pasadala nueva tarifa técnica del servicio en $ 10,26, es decir, un 37% más cara que la anterior. Ese valor es el que el gobierno porteño entiende debería pagar el pasajero sin ningún subsidio.
La tarifa técnica surge de dividir los costos de explotación del subte estimados para este año, que suman $ 2.564,9 millones, por los 250 millones de pasajeros que viajaron en 2013.
El valor del pasaje es un 60% de esa tarifa técnica, porque el resto está subsidiado por la Ciudad. De utilizarse el mismo criterio, el boleto con el nuevo aumento debería pasar a costar $ 6,15 con SUBE.
Según el diario Clarín, por orden del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el nuevo ajuste lo harán en los próximos días. Antes, como ordena la ley, deberán llamar a una audiencia pública moderada por el Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad. Pero como esta audiencia no es vinculante, Sbase podrá fijar la tarifa que proponga.