Economía

Kicillof niega un nuevo 2001: “Decir que estamos en default es una pavada atómica”

Letra P.- El día después de la reunión y posterior conferencia de prensa en Nueva York, el ministro de Economía Axel Kicillof volvió a enfrentar las cámaras -ahora en el ministerio de Economía-. Responsabilizó exclusivamente al juez Thomas Griesa y negó que Argentina haya entrado en default.

“No hay un default Griesa en ningún prospecto del mundo”, dijo el funcionario, enojado una vez más con los medios de comunicación por “intentar instalar el miedo”. Además, comparó en todo momento la situación actual con lo que pasó a fines del gobierno de Fernando de la Rúa, hace poco más de 12 años, diciendo que no es lo mismo.

 

“En el 2001 se declaró el default porque se acabó la guita”, dijo en ese sentido.

 

“Argentina se encontraría en default si alguno de los eventos contemplados y explicados claramente en los contratos hubiera ocurrido y ninguna de estas cuestiones se cumplen”, continuó.

 

Siguiendo la línea de todo el gobierno nacional, en varios pasajes de su oratoria volvió a disparar contra los medios. “Existe una especie de campaña encaminada a sembrar incertidumbre, pánico y terror vinculada con la palabra default”, repitió más de una vez, y ahí dejó en claro que para él, “decir que estamos en default es una pavada atómica”.

 

“Favorecer a los buitres es uno de los objetivos centrales de este juez”, atacó, y explicó que default es “cuando no se paga y no cuando no se puede cobrar por determinados riesgos contemplados en el prospecto del canje, como ocurre hoy con los holdouts, y también por toda otra serie de razones”.

 

Los banqueros

 

Con respecto a un posible salvataje por parte de los bancos privados, Kicillof también se refirió en duros términos a esta posibilidad. “Lo que nadie sabe es que lo hacen con plata de los ahorristas, con el dinero del fondo de garantía para depósitos”, disparó.

 

Esas palabras son dedicadas al banquero Jorge Brito, quien parecía encabezar ese presunto acuerdo el miércoles a la noche. “Si quieren comprar la deuda con plata de su bolsillo, que lo hagan, pero no con la plata de nuestros ahorros”, dijo el ministro este jueves por la tarde.

 

Las exigencias del Círculo Rojo para la reforma laboral
Los nuevos límites del Monotributo, tras la aprobación de la ley ómnibus XXS y el paquete fiscal.

También te puede interesar