Judiciales

Once: un testigo aseguró que había “2 personas” en la cabina del motorman

Ricardo Pérez, funcionario de CNRT, declaró en el juicio y abonaría la hipótesis de una “falla humana” como causa del choque. Las pericias técnicas indican que el tren siniestrado frenaba adecuadamente y que no hubo fallas mecánicas. Las peleas entre abogados y la sanción del Tribunal. El lunes declara un misterioso testigo.

El juicio oral que se lleva adelante en los tribunales federales de Comodoro Py por el accidente de Once cerró sus audiencias de esta semana con el relato de un testigo que podría explicar la hipótesis de la “falla humana”. En su declaración ante el Tribunal Oral Federal número 2, Ricardo Pérez, funcionario de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), aseguró que en la cabina del motorman había “dos personas”.

 

“Salí de casa a las 8, subí en la estación Caballito. El tren entró despacio a la estación. Venían dos personas en la cabina”, dijo Pérez en la audiencia pública que se realizó esta semana.

 

Nunca antes en el juicio había surgido la versión de una segunda persona acompañando al joven motorman Marcos Antonio Córdoba, que podría haber distraído al conductor mientras ingresaba a la estación. La versión de Pérez aún no fue ratificada por nadie más, aunque la gran mayoría de los imputados culparon al motorman de no haber aplicado los frenos del tren chapa 16 y detener su marcha.

 

No obstante, los abogados defensores de 28 imputados recordaron que en las horas posteriores al accidente, en un programa radial conducido por el periodista Ari Paluch, un sobreviviente entrevistado por el movilero del programa también habló de “dos personas” en la cabina de conducción del tren.

 

Pérez agregó: “Cuando estaba parado a la altura de la cabina telefónica del andén de la estación de Caballito y vi que el tren entraba desde mi derecha a la izquierda, vi a una persona conduciendo y otra parada. No recuerdo si la cabina tenía protección para el sol. Recuerdo haberlo visto por la ventanilla lateral. No podría identificar a esa otra persona, estaba de espaldas.” Aunque no pudo precisar si era hombre o mujer, esa supuesta segunda persona “tenía la prenda superior de un color rojo o bordó”.

 

En Once, Pérez se dio cuenta de que “algo no andaba bien cuando entró en el anden, y la gente pasaba demasiado rápido”. Pérez viajaba en el último vagón de la formación, por lo que no sufrió heridas por el choque. Cuando salió del tren, relató que se dirigió a su oficina, en la misma estación de Once, donde se encontró con su superior en la CNRT, el ingeniero Horacio Faggiani. “Le comenté en alguna oportunidad sobre esas dos personas que ví en la cabina a Faggiani. No recuerdo cuándo, trabajo a tres metros de Faggiani”, dijo Pérez ante el tribunal.

 

Todos los peritajes técnicos realizados indican que el tren siniestrado frenaba adecuadamente y que no fueron detectadas fallas mecánicas en el sistema de frenos. Veintiocho sobre 29 imputados sostienen que el responsable del accidente fue el motorman Marcos Córdoba, tal vez porque se quedó dormido o algo lo distrajo.

 

En la misma audiencia, antes de comenzar con el desfile de testigos, el TOF dio a conocer la sanción de “apercibimiento” que aplicó al abogado querellante Gregorio Dalbón por supuestas inconductas que habría tenido la semana anterior para con la defensora del motorman Córdoba, la abogada Valeria Corbacho.

 

Molesto Dalbón dejó trascender que apelará la decisión de los jueces y que no descarta recusar al presidente del TOF, Jorge Tassara, por “enemistad manifiesta” y favoritismo en el trato hacia la defensa del motorman.

 

El próximo lunes a las 10 horas se reanudarán las audiencias del juicio oral y será el turno para que declare Juan Carlos Schechtet. Un testigo que se presentó sorpresivamente hace un mes y, desde el lugar donde se ubican los periodistas y algunos familiares de los imputados, le gritó al Tribunal que tenía “cosas para decir”. A pesar de la falta de protocolo, Tassara decidió incorporar como testigo del juicio a Schechtet, quien dijo haber hablado con el motorman Marcos Córdoba en los segundos posteriores al accidente. El lunes veremos que tenía para decir y cual es el aporte de este misterioso testigo para esclarecer las causas del accidente.

 

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