ver más

“Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ese es el premio al que aspiro” Manuel Belgrano

Serán muchas las palabras que hoy leamos recordando al creador de la bandera, nuestra bandera, Belgrano tuvo que dar batalla también con las autoridades de entonces, que no consentían su iniciativa. El poder central no tenía pensado aún cortar los lazos con España.

Tanta negación hubo que hasta pasado un siglo entero, no tuvo la Argentina ningún Día de la Bandera, y en ese transcurso pocos dispuestos a celebrarla como enseña nacional.

 

Tras la Independencia, la bandera celeste y blanca fue adoptada como símbolo el 20 de julio de 1816 por el Congreso, que dos años más tarde le agregó el sol. Aunque, recién el 8 de junio de 1938, se dispuso por ley, que el 20 de junio fuese declarado Día de la Bandera y feriado nacional.

 

Fue en homenaje a Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820 en la pobreza más extrema y en el olvido más increíble, hasta el punto que sólo el periódico El Despertador Teofilantrópico publicó el aviso de su muerte con una resumida biografía.Todos los restantes diarios porteños lo ignoraron, debido a que estaban muy ocupados con la agitación política y social de esa hora: la guerra civil hizo que ese día Buenos Aires tuviera tres gobernadores.

 

Este hombre grandioso, no dudó en desafiar los intereses concentrados en los gobernantes de la época; no dudó en tomar decisiones que tenían que ver con la voluntad de ser reconocidos como Patria libre.
Participó en la defensa de Buenos Aires en las dos invasiones inglesas, fue el gran impulsor de los revolucionarios de mayo, no dudó en tomar las armas en las guerras de la independencia, buscó la identidad de la patria que ayudó a nacer, gran promotor de la educación… pero Belgrano fue más que símbolos, que batallas…

 

Cada acción fue en defensa de la soberanía y de los intereses del pueblo argentino. Y esa defensa, siempre ha sido resistida por los “buitres” de todas las épocas, los de afuera y lo que es peor, los de adentro.

 

“Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria.”
Increíblemente actual sus palabras. Por eso, volver la mirada a nuestro pasado, nos pone en valor lo que debemos defender en nuestro presente. Homenajear a Belgrano, es rechazar cualquier amenaza a la soberanía económica y a la prosperidad de nuestra patria grande… homenajear a Belgrano es apoyar a nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que prioriza el bienestar de los 40 millones de argentinos.

 

Belgrano es el prócer más querido por ella, que lo recuerda diciendo: “No siendo militar, siendo un joven abogado, tomó las armas para defender la Patria. La liberación hubiera sido imposible sin el General del norte, sin el éxodo jujeño, en el que miles de argentinos quemaron sus pertenencias para que nada quedara ante el invasor que pretendía seguir sojuzgándonos, y ahí fueron los pobres tras de Belgrano”.

 

Por tantas cosas debemos sentirnos orgullosos los argentinos, por lo que han hecho los grandes hombres y mujeres que ayer pensaron nuestra patria y por los grandes hombres y mujeres de hoy, que a través del trabajo, del esfuerzo y del compromiso defienden los verdaderos intereses, que son los intereses del pueblo.

 

También te puede interesar

Las Más Leídas

Más Sobre Opinión