Judiciales

Elevan a juicio oral la causa contra Telleldín por el atentado a la AMIA

El juez Rodolfo Canicoba Corral elevó a juicio oral la causa que investiga al vendedor de autos, Carlos Tellelndín por presunta participación en el atentado a la AMIA en julio de 1994.

Telleldín es acusado por la “adquisición y acondicionamiento del vehículo que fue utilizado en el atentado”, esta es la camioneta Traffic que en su interior llevaba la bomba.

 

El vendedor de autos es considerado participe necesario del atentado, ya que sin su intervención “no se habría cometido el crimen de la forma en que se consumó”, explica el fallo.

 

Al acusado se le imputan los “delitos de homicidio calificado doblemente agravado, por haber sido cometido por odio racial o religioso y por un medio idóneo para causar un peligro común, en perjuicio de ochenta y cinco víctimas”.

 

Anteriormente Telleldín había enfrentado un juicio, pero el Tribunal Oral Federal 3, luego de tres años de debate, declaró la nulidad de la causa por irregularidades durante la instrucción del sumario.

 

Pero en mayo de 2009, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó la reapertura de la causa y la investigación del rol que pudo haber desempeñado el presunto entregador de la Traffic.

 

La causa AMIA ya había sido noticia la semana pasada cuando la Cámara Federal dictaminó la inconstitucionalidad del memorándum que el gobierno argentino firmó con Irán para investigar el atentado.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar