El documento había sido aprobado el año pasado por el Congreso, dada la mayoría oficialista en ambas cámaras y mediante un fallo había sido considerado constitucional por el juez Rodolfo Canicoba Corral.
La Cámara ordenó que el Poder Ejecutivo Nacional no realice ningún acto de ejecución del citado Memorándum mientras transiten las eventuales vías recursivas que contra la decisión puedan ser deducidas.
Finalmente, ordenó al Juez Canicoba Corral que retire los pedidos de extradición y asistencia judicial formulados a Irán que no fueron contestados hasta la fecha y requerió a Interpol que reexamine la solicitud capturas de AlíRafsanjani, AlíAkbarVelayati y HadiSoleimanpour, como así también que extreme los esfuerzos para averiguar el paradero de los imputados y hacer efectivas las detenciones ya dispuestas en la causa.
Luego de conocerse el fallo de la Cámara los representantes de la DAIA manifestaron su satisfacción. “No era la herramienta jurídica adecuada para avanzar en la causa AMIA”, explicaron.