En los pasos que va dando en su carrera hacia 2015, el gobernador Daniel Scioli se anotará en los próximos días el apoyo de la catamarqueña Lucía Corpacci. El bonaerense viajará a Catamarca el 6 de mayo con la excusa de la inauguración de una sucursal del Grupo Banco Provincia, pasará la noche allí, y se quedará para el acto del día siguiente, por el Día de la Minería. Además de Corpacci, se mostrará con otros gobernadores, como José Luis Gioja, Luis Beder Herrera y Francisco Pérez, y sumará el apoyo de los empresarios mineros.
En tiempos de candidaturas, la foto de Scioli con Corpacci y los demás gobernadores de la Organización Federal de Estados Mineros (Ofemi) será leída como mucho más que una cuestión protocolar. La llegada del bonaerense a Catamarca lleva un largo tiempo de preparación. Scioli y Corpacci almorzaron juntos en Buenos Aires hace un mes, aunque el encuentro no trascendió. La gobernadora prefiere el bajo perfil, y el bonaerense estaba en ese momento pleno conflicto con los docentes y decidió evitar la difusión de un encuentro político, 48 horas antes del levantamiento del paro. Pero lo cierto es que la reunión empezó a delinear el respaldo de Corpacci a la candidatura de Scioli, aunque todavía no exista un anuncio formal al respecto.
Como ya sucedió en otras provincias, como Mendoza, el encargado de coordinar el desembarco del gobernador fue Santiago Montoya. El presidente del Grupo Bapro viajó a Catamarca el año pasado y envió a gente de su equipo este año para organizar reuniones con empresarios mineros y otros emprendedores locales. Montoya lleva adelante un estudio de economías regionales, competitividad y cadenas de valor, que serán ejes de la campaña de Scioli para 2015. La inauguración de nuevas sucursales del Grupo es el pretexto del bonaerense para empezar a hacer pie en las diferentes provincias, que le abre las puertas a las reuniones con el sector empresario para ganar su apoyo.
Así, Scioli tendrá la excusa para estar este año en el acto por el Día de la Minería, junto a los gobernadores de la Ofemi, algunos de los cuales –como Gioja- ya dieron muestras de su respaldo a la candidatura presidencial del bonaerense. Con la visita Scioli también trabajará para ganar el acompañamiento de las mineras. Casualidad o no, otro de sus principales armadores, su hermano José “Pepe” Scioli, está participando esta semana de la muestra Expomin, el principal evento de la minería latinoamericana, que se celebra en Santiago de Chile hasta el viernes 25.
La gobernadora de Catamarca, provincia donde la minería está en pleno auge, será este año la organizadora del evento. Además de mostrarse con Scioli, Corpacci empieza a pensar en su propio futuro político. La gobernadora tiene posibilidades de ser reelecta, pero está definiendo cómo será el calendario electoral de su provincia. Si bien los comicios deberían realizarse el 3 de marzo de 2015, la Constitución local habilita a que se pueda cambiar el día para hacerlos coincidir con la fecha de las elecciones nacionales. La gobernadora aún no definió si serán en marzo o en octubre, junto con las presidenciales.
La recorrida de Scioli por las provincias tendrá una parada anterior a Catamarca. El gobernador viajará a Corrientes el 2 de mayo para participar de la Fiesta del Surubí, invitado por Carlos Espínola. El 12 de mayo llegará en Córdoba, también de la mano de Montoya, para un encuentro de la Fundación Meditarránea, y después volverá a verse la cara con Luis Beder Herrera, en una visita a La Rioja.